Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (817 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
A lo largo del presente ensayo se desarrollará el tema de los modos de producción de la economía, así como en particular cada una de sus principales características.
Si bien, para poder conocercada uno de ellos y sus particularidades, es necesario conceptualizar su significado. Veamos algunas definiciones:
* Es la forma histórica en que los hombres se han organizado para producir,distribuir y consumir los bienes y servicios para satisfacer sus necesidades.
* Es la interrelación dialéctica que existe entre las fuerzas productivas y las relaciones sociales de producción.
Observamosen la última definición los elementos: fuerzas productivas y relaciones sociales de producción. Para comprender este concepto es necesario definir cada uno de ellos.
Las fuerzas productivas son loselementos que hacen posible la producción. Integradas por la fuerza de trabajo (capacidad de los hombres para producir) y los medios de producción (los elementos que hacen posible la producción).Las relaciones sociales de producción son aquellas que se dan durante un proceso productivo, las cuales no dependen de la propia voluntad humana.
Esclarecido lo anterior, podemos decir que, un sistemaeconómico o mejor conocido como modo de producción, es la manera de en que el hombre se ha ido organizando a través de la historia para satisfacer sus necesidades.
Existe una parte de la cienciaeconómica encargada de su estudio; la historia económica.
Entre estos sistemas o modos los más destacados son:
* La comunidad primitiva.
* El esclavismo.
* El feudalismo.
* Elcapitalismo.
* El socialismo.
A cada uno de estos modos de producción le pertenece una etapa de transición de uno a otro, en la cual poco a poco desaparecen las características del antiguo y predominanlas del nuevo sistema a desarrollarse.

COMUNIDAD PRIMITIVA
Esta era nace a su vez con el hombre, ya que es la primera forma de organización que adquiere para satisfacer sus propias necesidades....
tracking img