Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (482 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Yessenia Minaya

Los modelos económicos son simplificaciones que hacen posible que la economía se aproxime al mundo real. Establecen relaciones entre variable, explican el comportamiento del mundoreal sobre el comportamiento de dichas variables.
Tipos de Modelos.- El sistema descentralizado consiste en establecer que los individuos sean los protagonistas fundamentales de la economía. Quieredecir que cada individuo tiene la libertad de decidir la actividad que quiera ya sea en la producción o en la distribución. Este individuo debe elegir si se dedica a producir pan, zapatos o cohetes. Obien, si desea comercializar lo que otros producen. El sistema descentralizado establece como normas de funcionamiento el respeto a la propiedad de los demás individuos así como el respeto a la librecompetencia. Este sistema tiene también distintas denominaciones: sistema capitalista, sistema de libre empresa, liberalismo económico, economía de mercado, neoliberalismo, etc. El sistemacentralizado requiere la abolición de la propiedad privada y por lo tanto la prohibición del comercio entre los particulares. La producción de zapatos, por ejemplo, no la decide el empresario sino el centro (elgobierno). La norma fundamental de funcionamiento se basa en la disciplina u obediencia absoluta al poder central.

CARACTERISTCAS.-
La característica más relevante de la realidad económica es lacomplejidad. El proceso de analizar un evento económico implica tomar en consideración una gran cantidad de elementos, que en algunos casos conforman las posibles causas del mismo, y en algunas otrasocasiones simplemente resultan ser la consecuencia.
Para poder simplificar el análisis los economistas generalmente recurren a la elaboración de modelos.
Un Modelo es una representación simplificadade la realidad, en el cual se señalan los aspectos principales o fundamentales para su análisis.
En forma particular un modelo económico se define como una expresión lógica, verbal, gráfica o...
tracking img