Modelos economicos

Páginas: 5 (1187 palabras) Publicado: 3 de marzo de 2011
TIPOS DE ECONOMIAS
ECONOMIA ABIERTA
Una economía abierta es aquella que posee relaciones con el resto del mundo, lo cual implica la existencia de una demanda por exportaciones y una demanda por importaciones. Los países son cada vez más interdependientes en materia de relaciones económicas, lo cual se refleja en las cifras del intercambio de bienes y servicios, y también de activos financierosentre las economías. El análisis de estas relaciones es dividido en dos áreas: el comercio internacional y las finanzas internacionales.
Ejemplo: Puerto Rico venden parte de su producción al resto del mundo. Estas ventas constituyen las exportaciones de bienes y servicios de Puerto Rico. Así mismo, empresas, familias y gobiernos en Puerto Rico compran bienes y servicios de empresas de otrospaíses. Estas compras son las importaciones de bienes y servicios de Puerto Rico.
ECONOMIA CLASICA
Características: El mejor gobierno es el que menos interviene. La economía se autor regulaba. Cada individuo busca alcanzar sus propios objetivos y estos le ayudan a los objetivos de sociedad. Defendía la inversión (acumulación de capital)
Principios: Libre acceso y libre concurrencia al mercado decompradores y vendedores. Las leyes económicas son inmutables como las leyes físicas y los derechos individuales deben someterse a ellas. La sociedad se halla regida por un orden natural, el único capaz de regular el bienestar de las naciones. Para Adam Smith la riqueza consiste en dinero, en Oro y Plata. El gran negocio consiste en ganar Dinero. Para la escuela clásica, la libertad individualresolvía todos los problemas y pedía al estado que dejara el campo libre a la iniciativa particular (laissez faire) dejar hacer, dejar pasar.
ECONOMIA MODERNA
Generalmente, los países mantienen el sistema agroexportador, pero se agregan mejoras como el comercio abierto, donde acrecientan los beneficios al no existir ya el monopolio; la creación de frigoríficos, para la exportación de ganado faenado;además de mejoras en transportes y maquinarias que trajeron aparejadas primeramente el desarrollo de la tecnología del vapor y luego del petróleo.
ECONOMIA MIXTA
Basada principalmente en el libre mercado pero con una gran dosis de intervención por parte del Estado. El Estado controla una parte busca su propio interés.
Caracterizada por la presencia del mercado y del estado en eldesenvolviendo económico este sistema se maneja en la mayoría de los países.
Constituye la forma más extendida de organización de todos los países industriales. En el funcionamiento de la economía mixta participan el sector público y la empresa privada.
Ejemplo: Chile, España, EEUU, China
ECONOMIA POSITIVA
La economía positiva analiza la economía en base a reglas fijas. Quien sepa lo que es elpositivismo pensara en el ideal matematizan te y el monismo metodológico. Básicamente, la economía positiva no abre juicios de valor, si no que estudia la integración y composición del mecanismo económico.
La economía positiva estudia “qué es”. Busca explicar cómo los hechos se unen, busca formular y comprobar teorías que expliquen relaciones entre los factores económicos. La economía positiva es objetivaSe interesa por describir o teorizar determinado aspecto de la realidad, preocupándose de los hechos, por la forma como son o como se presentan. En la Economía Positiva el observador no se preocupa por juzgar los hechos ni por evaluar cada una de sus consecuencias sociales, políticas o económicas. En este análisis no intervienen juicios de valor respecto de aquellos que es bueno o malo.ECONOMIA DE ESCALA
Las economías de escala implicaban que un pequeño número de grandes productores podía funcionar a costos medios más bajos produciendo la misma cantidad que un gran número de pequeñas empresas, quedando en entredicho las premisas de un mercado competitivo. Las ventas de cada empresa estaban limitadas al mercado particular, lenta y costosamente adquirido, y aunque la producción...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS