Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 15 (3700 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 2 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Mercantilismo
Conjunto de políticas o ideas económicas que se desarrollaron durante los siglos XVI, XVII y la primera mitad del siglo XVIII. En Europa se caracterizo por una fuerte intromisión del estado en la economía. Considera que la prosperidad de una nación-estado depende del capital que puede tener, y que el volumen global del comercio mundial es inalterable.

En efecto, el sistemaeconómico mercantilista que había surgido desde el siglo XVI prevaleció hasta el siglo XVIII, tenia como fundamento principal la cantidad de metales preciosos que cada nación poseía y en un comercio regulado por el estado, que te imponía impuesto y restricciones.

Dicho sistema se transformo paulatinamente durante el siglo XIII en el liberalismo, un sistema económico basado en la libre competencia, ellibre comercio y la producción industrial, lo que dio origen a la acumulación del capital en las manos particulares y en un sistema económico que prevaleciera en el mundo a partir de la segunda mitad del siglo XVIII.

Liberalismo Económico

Inicialmente la teoría económica liberal tuvo que luchar contra los partidarios de los privilegios feudales, las tradiciones aristocráticas y los derechosde los reyes al conducir la economía nacional en su propio interés (mercantilismo). Para finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX, esas fuerzas opositoras estaban derrotadas. El liberalismo implanto la igualdad política, pero, en sus primeras formulaciones, ignoro las desigualdades económicas y sociales.

Bases del liberalismo económico
La propiedad privada e individual son las bases deesta teoría. Las primeras teorías liberales se basaban en la asunción de que las acciones económicas de los individuos son principalmente basadas en el propio interés, y que permitirles actuar sin ninguna restricción producirá los mejores resultados, garantizando un mínimo de información pública y justicia (por ejemplo, impidiendo la extorsión o el robo). el liberalismo permite que las personas deun lugar determinado puedan elegir la distribución de lo económico que se maneja en esa sociedad, y poner, quitar y manejar en conjunto, impuestos y otras cosas de la misma índole

Escuela clásica
Logra centrar los fundamentos del liberalismo económicos. Sus principales exponentes son: Adam Smith, David Ricardo, Thomas Malthus y Jhon Stuart Mill.
Estuvo activa hasta mediados del siglo XIX yfue sucedida por la escuela neoclásica. Los economistas clásicos intentaron y en parte intentaron explicar el crecimiento y el desarrollo económico. Crearon sus dinámicas d crecimiento en una época en la que el capitalismo se encontraba en pleno auge tras salir de una sociedad feudal en la que la revolución industrial provoca enormes cambios sociales.
Tendió a enfatizar los beneficios de librecomercio, un análisis organizado alrededor del precio natural de los bienes y la teoría del valor como costo de producción o la teoría del valor del trabajo.
El principal aporte de los economistas de la escuela clásica es llamado teoría del valor o de precio a través de la cual buscaron investigar la dinámica de la economía
Adam Smith
El propósito de Smith, como el de los fisiócratas y losmercantilistas, era descubrir el procedimiento de enriquecer al Estado, como demuestra su título, pero llega al convencimiento de que es condición previa el enriquecimiento de los individuos, y éste es el meollo de su obra: “Cuando uno trabaja para sí mismo sirve a la sociedad con más eficacia que si trabaja para el interés social”.

Para él es inútil la intervención del estado, que habían predicadolos mercantilistas, el orden se establece por sí mismo por el juego de la oferta y la demanda. Si un producto es solicitado sube el precio y se favorece su elaboración, con lo que todo vendedor es retribuido según la importancia de los servicios que prestas; la actividad concurrente garantiza el orden, la justicia y el progreso de la sociedad.

La tesis central de este escrito es que la mejor...
tracking img