Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2438 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 24 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Animales en peligro de extinción
LOBO MEXICANO

INTRODUCCION

La idea de este trabajo es dar a conocer el comportamiento, hábitat e importancia del lobo mexicano, para poder ampliar los programas que tengan como objeto el salvar a ésta especie de la extinción con un mayor enriquecimiento de su "hábitat" en cautiverio, para lograr una tasa de reproducción más alta. Esto con el fin de lograrque en un futuro próximo el lobo mexicano regrese a su estado salvaje y reactive sus instintos naturales.

Si se logra difundir la información acerca de la importancia que tiene preservar al Canis lupus baileyi, ésta especie se podrá salvar. Al lograr una conciencia de preservar ésta especie en su hábitat natural se estarán salvando a otras especies que coexisten en el mismo espacio que el lobomexicano. Se considera que al preservar ésta especie perdurará el equilibrio que el ecosistema necesita para funcionar naturalmente.

Los lobos han sido repudiados por los ganaderos, quienes argumentan que perdían sus becerros, vacas, caballos y burros por los ataques de éstos cánidos, capaces de traspasar los cercados y acercarse hasta los mismos ranchos para cobrar sus presas. También se lesresponsabilizaba de propagar la rabia a otros animales silvestres, iniciando así una cadena que llegaba hasta los perros domésticos. Ambos argumentos fueron la razón de que en los años 50 se les condenara al exterminio.

Los acuerdos para llevar a cabo la campaña de erradicación del Canis lupus baileyi se tomaron entre las autoridades sanitarias de México y de Estados Unidos, durante la Convenciónde Nogales, efectuada el 26 de abril de 1949 por la Asociación Sanitaria Fronteriza Mexicana-Norteamericana, que promovió una campaña de envenenamiento con monofluroacetato de sodio, un veneno llamado "1080".

En la actualidad, éste veneno está prohibido en ambos países por su potencia y peligrosidad. Los efectos y resultados de esa campaña no se hicieron esperar. Por ejemplo, en el área deNacozari de García, en Sonora, perecieron envenenados 4, 600 coyotes y lobos; y en Nuevo Casas Grandes, en Chihuahua, murieron 7, 800 de estos animales.

A principios de 1990 se tenía documentado que apenas quedaban 10 lobos en libertad, aunque otros piensan que la cifra de lobos silvestres es impredecible.

En 1975, el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre constituido porMéxico y Estados Unidos, coincidió en la necesidad de preservar la subespecie y propuso un programa para su reproducción en cautiverio. Así se creó el Comité Internacional para la Recuperación del Lobo Mexicano que fue el que despertó el interés por salvar a éste animal endémico de México.

MARCO DE REFERENCIA

Marco Histórico.
Desde los años de 1970 al Lobo Mexicano se le ha considerado como unanimal importante en la zona norte de México, en 1975 el Comité Conjunto para la Conservación de la Vida Silvestre lo considero como un animal en peligro de extinción.

Marco teórico.
Para lograr la reproducción en cautiverio, en la década de los 70 se capturaron en los estados de Durango y Chihuahua seis lobos de los que quedaban en libertad (una hembra preñada y cinco machos) que fuerontrasladados al zoológico del Arizona-Sonora Desert Museum de los Estados Unidos.

De aquellos primeros seis fundadores, tras varias generaciones, en 1993 habían nacido 139 individuos, de los cuales sobrevivían en zoológicos de Estados Unidos y México poco más de 70 animales.

Algunos de éstos lobos, que se consideran de linaje, por no tener hibridación con otra subespecie de lobos, coyotes operros, se reprodujeron en México, en lugares como la Estación de Vida Silvestre de San Cayetano, en el Zoológico de San Juan de Aragón del DF y en la Reserva de la Biósfera "La Michilía", en Durango.

METODOLOGIA

La manera que nosotros utilizamos para reunir los datos fue realizando encuestas.
El tiempo en que se llevó acabo este instrumento de obtención de datos fue durante siete días, las...
tracking img