Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (486 palabras )
  • Descarga(s) : 9
  • Publicado : 15 de junio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Los Modelos Económicos

Los modelos económicos se remontan desde tiempos muy remotos, donde tuvieron lugar muchas publicaciones que manifiestan la definición e implicancias de los modeloseconómicos.

Para empezar a describirlos, primero se toma un preámbulo citando la “Fisiocracia”. Los fisiócratas desarrollan una doctrina de orden natural. Su principal representante es Francisco Quesnay, encolaboración de Robert J. Tugot. Para ellos la actividad económica debe dejarse que transcurra por sí misma siguiendo el famoso lema “laissez faire, laissez passer, le monde va de lui-même”, quesignifica dejar hacer, dejar pasar, el mundo va por sí mismo. Ellos acuñaron este lema que posteriormente se apropiarían los economistas liberales. Consideraban que en la sociedad existían tres grupossociales: campesinos, artesanos y terratenientes, donde los que crean la riqueza son los campesinos, clase social útil y necesaria; mientras que los artesanos son una clase estéril porque no crean elproducto neto y los terratenientes tiene un rol rentista, clase útil pero innecesaria, que incluía a los nobles, sacerdotes y militares.

En la segunda mitad del siglo XVIII, el capitalismo y laindustrialización habían alcanzado un considerable desarrollo. El impacto de las nuevas técnicas aplicadas a la industria y minería y de la división de trabajo, trajeron consigo profundas transformacionesde la sociedad británica en todos los aspectos. De esa realidad nació el Liberalismo, la gran doctrina clásica y la ideología del nuevo sistema económico, que empezaba a surgir con el fenómeno de lacreciente industrialización: el capitalismo concurrencial. Su gran representante fue Adam Smith, quien plantea que la fuente de la creación de la riqueza es el trabajo humano. Los clásicos consideranque la mecánica del mercado (oferta y demanda) es la que regula la actividad económica; también rechazan la intervención estatal en lo económico, es decir, en la producción y los precios, se debe...
tracking img