Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 8 (1933 palabras )
  • Descarga(s) : 6
  • Publicado : 6 de noviembre de 2009
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS Y EL ESTADO
Los modelos económicos de una sociedad son el conjunto de relaciones y procedimientos institucionalizados con el que trata de resolver el problema económico.
Tienen como función la asignación de los recursos de la sociedad entre las distintas actividades productivas y la distribución de los bienes y servicios de consumo entre los individuos de aquella. Darespuesta a tres preguntas básicas: qué producir, cómo producir y para quién producir.
MERCANTILISMO
Sistema económico durante los siglos XVI- XVIII básicamente consistía en que el Estado debía ejercer un férreo control sobre la industria y el comercio para aumentar el poder de la nación al lograr que las exportaciones superen en valor a las importaciones.
El sistema mercantilista se basaba en lapropiedad privada y en la utilización de los mercados como forma de organizar la actividad económica, el objetivo fundamental del mercantilismo consistía en maximizar el interés del Estado soberano, y no el de los propietarios de los recursos económicos fortaleciendo así la estructura del naciente Estado nacional. Con este fin, el gobierno ejercía un control de la producción, del comercio y delconsumo.
Características:
• Se basa en la propiedad privada y el en uso de los mercados como forma de organización de la actividad económica.
• El poder económico de una nación era calculado en la cantidad de oro, plata y demás metales preciosos que tenia.
• Balanza comercial positiva, es decir que las exportaciones superen el volumen y el valor de las importaciones.
• Control total de laeconomía en servicio del poder monárquico.
• Demasiado control del Estado perjudicial a pequeños comerciantes, fabricantes y agricultores.
FISOCRACIA
Surgida en Francia en el siglo XVIII y la primera que aplicó el método científico a la economía. El principal exponente de la fisiocracia fue François Quesnay. Los fisiócratas se oponían a la doctrina económica imperante hasta entonces, elmercantilismo, por lo que regularon el comercio internacional para evitar la salida del país de las reservas de oro y plata.
Los fisiócratas, que creían en la existencia de una ley natural, defendían una política económica de laissez-faire (o de no intervención pública en la economía) que según ellos produciría de forma natural una sociedad próspera y virtuosa, y que por tanto era favorable allibrecambio.
También defendían que la agricultura era el único sector productivo capaz de crear riqueza, mientras que el comercio y la industria tan sólo permitían la distribución de esta riqueza; los fisiócratas estaban en contra de las políticas de comercio internacional mercantilistas, favorecedoras del proteccionismo.
LIBERALISMO
Sistema económico que surgió en el siglo XVIII es una reacción almercantilismo y la fisiocracia. Basado en el principio del “laissez faire” (dejar hacer). El liberalismo es un sistema filosófico, económico y de acción política, que promueve las libertades civiles y el máximo límite al poder coactivo de los gobiernos sobre las personas; se opone a cualquier forma de despotismo y es la doctrina en la que se fundamentan el gobierno representativo y la democraciaparlamentaria.
Su principal exponente fue Adam Smith quien es llamado el padre de la economía. En su libro “La Riqueza De Las Naciones” (1776), los postulados más destacables son:
• Propiedad privada, libertad personal, iniciativa y control individual y capacidad empresarial.
• El interés individual es el incentivo fundamental de la actividad económica.
1. Relación Directa entre la divisióndel trabajo y insistencia del mercado.
2. Relación directa entre la especialización del trabajo y la ampliación del mercado.
3. Reinversión de las utilidades de la empresa en bienes de capital.
4. A cada factor se le paga lo que corresponde según su capacitación.
5. Existe una Mano Invisible que lleva a los individuos a actuar por beneficio propio a promover los beneficios de...
tracking img