Modelos Economicos

Páginas: 4 (937 palabras) Publicado: 14 de febrero de 2014
Estado Benefactor
Estado del bienestar, Estado benefactor, Estado providencia o sociedad del bienestar1 es un concepto de las ciencias políticas y económicas con el que se designa a unapropuesta política o modelo general del Estado y de la organización social, según la cual el Estado provee servicios en cumplimiento de derechos sociales a la totalidad de los habitantes de un país.
Orígenes yevolución del término
La nociones actuales de "Estado del Bienestar" corresponde al término inglés Welfare State (del que es traducción literal), cuyo uso quedó acuñado a partir de 1945, enla posguerra de laSegunda Guerra Mundial, a partir de una expresión original de William Temple, entonces Arzobispo de Canterbury, en la que contraponía las políticas keynesianas de posguerra al WarfareState("Estado de Guerra") de la Alemania Nazi.
El estado benefactor es un modelo capitalista en el que se permite la intervención del estado en la economía, este surgió en los años 30 tras la crisis de 1929.En México llegó en 1934 con el modelo de sustitución de importaciones, en el que se inició la industrialización del país.
Como Estados Unidos entró en guerra en 1942, se tomó la iniciativa deempezar a producir bienes industriales, por lo que la agricultura dejó de ser la base de la economía.

País o sistema económico donde el Estado presta un número considerable deservicios asu población (sanidad, educación, pensiones, etc.), buscando con ello garantizar que las necesidades mínimas del mayor número de ciudadanos se encuentren cubiertas.








Su actual configuración es elresultado de la acción de fuerzas dispares cuyos efectos se han ido acumulando a lo largo de un dilatado proceso que tuvo sus orígenes en la primera revolución industrial, acaecida a finales del siglo xv ycomienzos del xix. En su concepción y desarrollo han tenido una influencia determinante los ideales y movimientos sociales surgidos durante el siglo pasado y en el actual, exponentes a su vez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS