Modelos economicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 2 (479 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 6 de septiembre de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ECONOMICOS
En la actualidad la economía de Colombia se ve influenciada por distintos factores; entre los que se encuentran el desempleo, la crisis económica mundial, la privatización de lasempresas a manos de extranjeros, desacuerdos políticos con los países vecinos, la deuda externa, la violencia y guerra, entre otros. Sin embargo, esta situación no es nueva para el país, debido a quesiempre a atravesado por muchas dificultades; las cuales han buscado solucionar estableciendo modelos económicos, aunque estos continuamente se han visto reemplazados por otros.
PROTECCIONISMO
Esnormal hoy en día hablar de Apertura económica, de sus beneficios y del desarrollo de los países como tal; pero también es importante señalar que el proteccionismo en ciertos aspectos también es bueno,ya que ayuda a proteger las industrias y/o empresas de determinado país.
Según el artículo de la revista portafolio de Germán Umaña Mendoza; COLOMBIA, no es un país proteccionista, razón quecompartimos, porque en Colombia se le brindan muchos beneficios a los inversionistas extranjeros; que suele ser un hecho contraproducente porque así como motiva a las empresas a que aumenten sucompetitividad, hay otras que no son competencia suficiente y suelen desaparecer generando más desempleo; en ese artículo se menciona algo muy importante, Estados Unidos, Europa, China, Japón, India, entre otros,priorizan su mercado interno, el capital nacional, el empleo y la distribución del ingreso, y esas son medidas proteccionistas que sin necesidad de cerrarse a un mercado internacional, sin dejar deimportar, se puede proteger el mercado interno de nuestro país.
LIBRE CAMBIO
LIBRECAMBIO EN COLOMBIA

A   lo lago de la historia “independiente” de Colombia (políticamente hablando) se ha realizadoun intenso debate sobre cuál es la postura económica que se debe adoptar frente a las potencias mundiales. Algunos sugerían desde el principio que la postura a adoptar era el libre cambio, puesto que...
tracking img