Modelos Economicos

Páginas: 7 (1739 palabras) Publicado: 7 de febrero de 2013
III. México: modelos económicos de largo plazo y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-2002. Instrumentos de política económica y resultados agregados.
MODELO DE SUSTITUCIÓN DE IMPORTACIONES (SI) que prevaleció a lo largo de más de cincuenta años
antes de aplicar el modelo neoliberal a partir de la década de los ochenta que ha marcado la pauta en las condiciones del desarrolloeconómico y social que actualmente se vive en el país
1. Modelo de la Revolución Mexicana y estrategias macroeconómicas de mediano plazo: 1935-1982.
El modelo “primario exportador” o de economía de enclave establecido en México desde la época colonial hasta el porfiriato era una opción de crecimiento económico solo a mediano plazo, por ello tuvo que romperse para impulsar un proceso deindustrialización y crecimiento, surge un proyecto nacionalista que estableció como objetivo el impulso decidido del desarrollo económico y político de la nación, con autonomía del exterior, (Villarreal, 1988).
Desde los años treinta, y particularmente desde el gobierno del presidente Cárdenas, se registró en México una tasa de crecimiento anual medio de la economía de 6.1% entre 1934 y 1982 que se reflejóen el mejoramiento de las condiciones de vida de la mayoría de los mexicanos, la estrategia de desarrollo se encontraba sustentada en una participación relevante pero prudente del Estado como rector y promotor activo del desarrollo económico, como regulador del comercio exterior y de los mercados internos de bienes y servicios básicos, como inversionista en áreas estratégicas y como promotor delbienestar social mediante leyes laborales y agrarias e instituciones sociales de educación, salud y servicios básicos, (Calva, 2001).
Se toma como lineamiento de desarrollo los principios establecidos en la Constitución Política de la República Mexicana de 1917 con lo que respecta a la reforma agraria, legislación laboral, la nacionalización o estricto control de los recursos minerales, el controlo regulación por parte del Estado de las principales actividades económicas, el Plan Sexenal del presidente Cárdenas enfatiza en la necesidad de disminuir la dependencia del país de los mercados extranjeros, la promoción de industrias pequeñas o medianas más que grandes y el desarrollo de empresas mexicanas, más que empresas bajo control de intereses extranjeros, surge de esta manera el modelo deSustitución de Importaciones como estrategia de desarrollo de largo plazo, (Villarreal, 1998).
La reforma agraria implicó la redistribución de más de 20 millones de hectáreas, la creación de bancos agrícolas y la construcción de obras de infraestructura. La política sobre inversión extranjera implicó la nacionalización de terrenos agrícolas, ferrocarriles y la expropiación de la industriapetrolera, el gasto federal se orienta al alcance de objetivos en el área económica social, se crea el banco de desarrollo (NAFINSA), el banco de comercio exterior y los bancos de crédito agrícola que vienen a configurar junto con el Banco Central una sistema financiero que sustenta al desarrollo, se apoya el crecimiento productivo con la orientación energética con el surgimiento de la Comisión Federalde Electricidad y el desarrollo de la industria petrolera nacional.
La intervención del Estado como planeador, ordenador, controlador y promotor del desarrollo permitió el diseño e instrumentación de una política fiscal y monetaria expansiva y una política comercial proteccionista, el gasto federal se incrementó al igual que la oferta monetaria, la tarifa sobre la importación de productos serevisó de acuerdo a las necesidades del desarrollo industrial. La política cambiaria también se comportó de acuerdo a las circunstancias y necesidades de la planta productiva para la generación del desarrollo.
El periodo de gobierno del general Cárdenas sin duda que fue muy importante durante el periodo que se analiza, puesto que en este sexenio se estructura en gran parte las condiciones físicas e...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico
  • Modelos Economicos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS