Modelos Económicos De La Argentina

Páginas: 16 (3820 palabras) Publicado: 15 de noviembre de 2012
Economía |
Los modelos de la economía Argentina |

Índice

1. Introducción Pág.02
2. Desarrollo
3.1. La economía anterior a 1860 (colonial) Pág.03
3.2. El modelo agro-exportador (1860-1930) Pág.04
* Etapa A Pág.04
* Etapa B Pág.05
3.3. El modelo sustitutivo de importaciones Pág.06
* Primera etapa (1932-1952) Pág.06
* Segunda etapa(1952-1975) Pág.08
3.4. El modelo aperturista (1975-1983) Pág.09
3.5. El último período democrático Pág.11
3. Observaciones Pág.13

Introducción

El presente trabajo intenta analizar la historia económica de la Argentina, para eso fue necesario dividirla en períodos, los cuáles se denominan modelos de acumulación, ya que se trata de espacios de tiempo relativamente largos (sumandécadas) durante los cuales la política económica, los actores sociales y, en general, las formas de producción, de acumulación y de consumo, encuentran un patrón similar.

La economía argentina anterior a 1860

Lo que hoy es la Argentina constituía la zona más periférica del imperio colonial español. Las áreas más dinámicas eran las ligadas al comercio con la metrópolis y a la extracción derecursos minerales: la cuenca del Caribe y, en América del Sur, la zona del Virreinato del Perú y las minas de plata del Potosí.
Dentro de lo que hoy es la Argentina, la zona más rica, coincidente con la más poblada, era la del noroeste, vinculada al centro dinámico de las minas del Potosí. El resto del territorio se repartía entre algunas pocas industrias regionales en Cuyo, las artesanías de lasmisiones jesuíticas en el noroeste y una economía de subsistencia en el área del Ro de la Plata, alrededor de Buenos Aires.
La creación del Virreinato del Río de la Plata más la autorización más la autorización del comercio por el Puerto de Buenos Aires, si bien solo con España y por medio de buques de la metrópolis, comenzaron a dar una cierta dinámica a la zona pampeana. En la práctica, elárea del litoral se hallaba restringida a unos pocos kilómetros por fuera de las ciudades, con un amplio territorio en manos de los aborígenes. El único “uso” que se le daba a las zonas rurales de la región eran las “vaquerías”, literalmente el otorgamiento de autorizaciones para la “caza” del ganado cimarrón que vagaba libremente por las pampas.
Después de la independencia, comienza lentamente adecaer la preponderancia del noroeste; a consecuencia de la mayor importancia política de Buenos Aires y del crecimiento de la hegemonía económica de su puerto, a partir de que se autoriza el libre comercio con todos los países del mundo. Esto habilita el intercambio con la Inglaterra de la Revolución industrial.
Sin embargo, la economía argentina del período continúa siendo desintegrada, con suscentros regionales poco vinculados con Buenos Aires. En el litoral empiezan a darse sucesivos corrimientos de la frontera indígena. Crece el comercio, y con él naturalmente la preponderancia de una clase comercial. Luego de la segunda década del siglo XIX, comienza a producirse el reparto en grandes extensiones de la tierra libre de la pampa húmeda, lo que da lugar al surgimiento de la claseterrateniente que, junto con los comerciantes de Buenos Aires, aunque en una relación no exenta de contradicciones, comienza a constituir el eje político y económico del poder.
La explotación de la zona pampeana se liga con el comercio exterior del puerto de Buenos Aires, en un cambio de los tipos de explotación: los cueros y el tasajo (carne secada al sol mantenida con sal, principal alimento de losesclavos del Brasil) se convierten en los principales productos de exportación. El “saladero” es la industria más desarrollada de la época.
El modelo agroexportador (1860-1930)

El llamado “modelo agroexportador” significó, desde 1860, la primera integración real de la economía argentina al mercado mundial. Ello implicó, a la vez, la resolución de las guerras civiles de la primera mitad del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos economicos argentinos
  • Modelo Económico Argentino
  • Modelos Economicos En Argentina
  • modelos economicos argentinos
  • Modelos Economicos De Argentina
  • modelos de parcial historia economica argentina
  • Modelo Economico De La Argentina " Sustitucion De Importaciones"
  • Modelo económico argentino durante las reformas de menem

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS