Modelos económicos

Páginas: 5 (1204 palabras) Publicado: 14 de agosto de 2014
HISTORIA SOCIO-ECONÓMICA DE VENEZUELA
TEMA I
MODELOS ECONÓMICOS
Un modelo económico es una teoría la cual representa un proceso económico bajo determinadas variables y estableciendo una secuencia lógica. Es decir, es lo que se espera que resulte en un proceso bajo condiciones ideales. Un modelo económico es una descripción simplificada de la realidad, concebido para ofrecer hipótesis sobreconductas económicas que pueden comprobarse. Los modelos económicos se desarrollan bajo suposiciones y técnicas matemáticas, y permiten saber cómo responderá la economía ante un escenario determinado. Sin embargo, es importante señalar que los modelos son idealizados y no por ello significa que siempre se pueda esperar esa respuesta.
En general, los modelos económicos pueden ser teóricos oempíricos. Los teóricos buscan implicaciones verificables sobre el comportamiento económico bajo el supuesto de que los agentes maximizan objetivos específicos sometiéndose a restricciones bien definidas en el modelo. Brindan respuestas cualitativas a determinadas preguntas, como la forma óptima de manejar las fallas de mercado. En cambio, los modelos empíricos tratan de verificar las prediccionescualitativas de los modelos teóricos y transformarlas en resultados precisos y numéricos.
CAPITALISMO
El modo de producción capitalista se centra en el establecimiento de unas relaciones de producción basadas socialmente en la existencia de “proletarios”, ajenos a todo tipo de relación con los medios de producción, que pertenecen al capitalista, con el que se ven obligados a realizar un contrato porel que venden su fuerza de trabajo a cambio de un salario. La clave de la concepción marxista del capitalismo está en el concepto de plusvalía, o sea, la parte de la cantidad de trabajo incorporada por el trabajador asalariado al objeto de trabajo que excede en valor a lo pagado por el salario. En esa diferencia de valor está el beneficio del capitalista, puesto que es éste el que acapara el valorde lo producido mediante la venta en el mercado.
El capitalismo, en la doctrina marxista, se caracteriza por:
Propiedad privada de los medios de producción.
Existencia de dos clases fundamentales antagónicas: la burguesía y el proletariado.
La inflación y el desempleo son inherentes al sistema capitalista, lo que ocasiona crisis periódicas.
La plusvalía es la forma de explotación.
Es unsistema económico anárquico, donde cada empresario decide su propia producción.
SOCIALISMO
El socialismo es el modo de producción que se desarrolló en el Siglo XX como consecuencia del rompimiento de las relaciones sociales capitalistas. El socialismo es el control por parte de la sociedad, organizada como un entero, sobre todos sus elementos integrantes, tanto los medios de producción como lasdiferentes fuerzas de trabajo aplicadas en las mismas. El socialismo implica, por tanto, una planificación y una organización colectiva y consciente de la vida social y económica. Desde un punto de vista estrictamente económico sus objetivos son: reemplazar el asalariado por un régimen colectivista; organizar racionalmente la economía y asegurar una justa distribución.
Las principalescaracterísticas del modo de producción socialista son:
Existe propiedad social sobre los medios de producción. Puede ser propiedad estatal, cooperativa o asumir otra forma.
Siguen existiendo diferencias entre las clases sociales, aunque estas ya no serán antagónicas.
Desaparece la explotación del hombre por el hombre.
Existe planificación central de la producción, desapareciendo la anarquía que privaba enel sistema capitalista.
MODELO EXPORTACIÓN PRIMARIO
El modelo primario exportador tiene como principal objetivo impulsar el sector agrícola logrando exportar las materias primas para que sean manufacturadas en el exterior y luego volver a importarlas al país. En este modelo la industria nacional es escasa y se enfoca principalmente en productos de bienes de consumo masivo.
En este modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelos economicos
  • Modelos Economicos
  • Modelos economicos
  • Modelo Economico
  • Modelos Economicos
  • Modelos Economicos
  • modelos economicos
  • modelo economico

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS