Modelos Económiscos De Venezuela

Páginas: 8 (1903 palabras) Publicado: 27 de agosto de 2011
Modelos Económicos de Venezuela
Antes de entrar en detalles sobre los modelos económicos de Venezuela, es de gran necesidad conocer algunos conceptos claves para el mejor entendimiento del tema, conceptos que definiremos a continuación.
* Definición de Términos
Modelo:
Con origen en el término italiano modello, el concepto de modelo tiene diversos usos y significados. Por ejemplo, mencionael diccionario de la Real Academia Española, un modelo es un arquetipo o punto de referencia para imitarlo o reproducirlo. En las acciones morales y en las obras de ingenio, un modelo es un ejemplar que se debe seguir e imitar por su perfección.
En la economía política, un modelo abarca al conjunto de procesos sociales y de producción dictaminados por el Estado con el objetivo de regular laactividad de la economía.
Economía:
Es la ciencia que se ocupa de la manera que se administran recursos escasos, con objeto de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.
Ahora bien,
¿Qué serán modelos económicos?
El concepto de modelo económico  tiene dos grandes aplicaciones. En la economía matemática, se trata de una representaciónteórica del funcionamiento pretendido de los diversos procesos de la economía. En este sentido, el modelo económico utiliza variables y relaciones lógicas entre las mismas, con el objetivo de que la representación simplificada ayude a comprender sistemas más complicados.
Para la economía política, en cambio, el modelo económico es el nombre que reciben los conjuntos de procesos sociales y deproducción que dictamina el Estado con la intención de lograr la mejor relación posible entre las empresas y las economías domésticas.
De esta forma, un modelo económico busca la homogeneidad (que las normas sean parejas para todos) y la transparencia (que las normas sean conocidas y respetadas).
Puede distinguirse entre tres grandes clases de modelos económicos: el liberalismo económico, que se basa enla premisa de que la economía puede autorregularse por sí misma; la economía dirigida, que postula la intervención del Estado para controlar los distintos aspectos de la vida económica; y el modelo mixto, que supone una combinación entre el liberalismo y la economía dirigida.
Cabe destacar que la economía dirigida también se conoce como economía centralizada. En este modelo económico, los factoresde producción están en manos del Estado, que actúa como el único agente económico relevante. Esto genera que el mercado pierda su función como mecanismo asignador de recursos. En la actualidad, Corea del Norte aparece como uno de los países con economía centralizada, mientras que China y Cuba han incluido ciertos elementos capitalistas en su economía dirigida.

Ahora que comprendemos mejor loque son modelos económicos en general, hablemos sobre los modelos económicos de nuestro país Venezuela.

* Modelos económicos de Venezuela
Los modelos económicos por los que ha transcendido Venezuela son los siguientes:
* Modelo económico Agrario
* Modelo económico Minero
* Modelo económico Rentista
* Modelo económico Neo-Liberal
* Modelo económico Mixto
Expliquemos cadauno de ellos:

MODELO ECONOMICO AGRARIO
Es importante destacar que la agricultura siempre ha sido un factor predominante para nuestra subsistencia. Nuestros indígenas todo el tiempo se han alimentado de sus cosechas agrícolas, la ganadería, la caza y la pesca. La conquista española trajo como consecuencia el capitalismo, pero a beneficio de ellos mismos, con la correspondiente imposición decostumbres sociales a su imagen y semejanza. De igual manera, la posesión de grandes terrenos de producción agrícola otorgaba a los propietarios gran poder económico, político y prestigio, dando origen a una jerarquía social predominante.
MODELO ECONOMICO MINERO.
La minería en todo momento ha sido desarrollada como una actividad económica en nuestro País. Ello abarca la explotación del oro,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Testamento En Venezuela
  • modelo proyecto turistico venezuela
  • Modelos De Informaes Contables Venezuela
  • Modelos economicos en venezuela
  • Modelo De Contrato De Arrendamiento Venezuela
  • Modelos De Produccion De Venezuela
  • MODELOS ECONOMICOS DE VENEZUELA
  • Modelos economicos en venezuela

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS