Modelos educativos contemporaneos

Páginas: 9 (2227 palabras) Publicado: 30 de enero de 2010
CAPITULO V

CONCEPTUALIZACIÓN BASICA DE LA EVALUACIÓN

OBJETIVOS DE ESTE CAPITULO
Reconocer las diferentes acepciones que se le han atribuido a la evaluación. Identificar aspectos relevantes de la evaluación. Discriminar entre los roles que ha tenido la evaluación. Analizar críticamente entre la evaluación nomotética y la idiográfica.

5.1. Aproximando una definición.
5.1.1. Preámbulo.La evaluación, al igual que el curriculum es un concepto polisémico, puesto que dependerá de la perspectiva teórica desde donde se enuncie la definición que se le dé. En este marco, estimamos que los conceptos no se dan “a priori”, dado que ellos son reconceptualizados en el contexto de la práctica, a partir de las concepciones de escuela, hombre y sociedad que se busca promover. En consecuencia,se ofrecen acá algunas definiciones de evaluación que provienen de distintos enfoques que, luego, se analizarán con más detención. Evaluación: Es un proceso sistemático que mide y/o aprecia el logro de objetivos de todos los órdenes. Tiene en cuenta todos los procesos de aprendizaje del alumnado y favorece su capacidad de seguir aprendiendo. De esta definición se coligen a lo menos las siguientesmiradas sobre la evaluación. * La evaluación como JUICIO, que es la determinación de un juicio de valor sobre la calidad de un objeto o proceso educativo. La evaluación como MEDICION, que es la asignación de números que permitan expresar en términos cuantitativos el grado en que el alumno posee determinados dominios. La evaluación como LOGRO DE OBJETIVOS, que es la determinación del grado de logrode un objetivo propuesto con anticipación. La evaluación como TOMA DE DECISIONES, que es el proceso de determinación del valor y/o mérito de un sistema, programa, producto o procedimiento educativo, que incluye la obtención de informaciones y la definición de criterios para juzgar su valía y tomar una decisión. La evaluación como INFORMACIÓN, que es la voluntad de aportar informaciones útiles alalumno para sus aprendizajes.

*

*

*

*

Desde la perspectiva de la acción educativa, es considerada una acción de ayuda, entonces, “la evaluación no puede ser otra cosa que “una devolución de información multidireccional” que se dirige al alumno en vez de tratarse sobre él. En este sentido, Cardinet (1996) la describe como concientizadora o concientizante, la identifica con lametacognición.

5.1.2. Caracterización de los conceptos de: CALIFICACIÓN
Historia (origen) Es quizás la más antigua.

MEDICIÓN
Principios del s. XX, con la creación de los test psicológicos.

EVALUACIÓN
Durante el periodo tyleriano ( 1930-1945). R. Tyler acuñó el término “evaluación educacional”.

Concepto.

Número, letra o palabra utilizado para representar el rendimiento escolar; es decirel nivel de ejecución o desempeño que el alumno muestra en la realización de una actividad.

Es asignar números a propiedades o características de personas, objetos o cosas. Lo que se mide son las características de personas u objetos y no las personas u objetos.

Es una acepción más amplia y actual: consiste en recoger organizar y analizar los datos que serán utilizados posteriormente paraelegir la mejor alternativa de decisión.

Función primordial.

Ubicar en una clasificación o categoría a personas u objetos. Está asociada al concepto de evaluación como juicio.

Se asocia con la aplicación de pruebas que intentan medir conductas.

Detectar éxitos y deficiencias y certificar el grado de logro.

5.1.3. Ventajas y Desventajas de las acepciones evaluativas.14
VENTAJASEvaluación como Medición Carácter científico. Reducción de resultados a indicadores estadísticos manipulables. Objetividad y credibilidad de los resultados. Alta comparabilidad, réplica y generalización de los resultados. -

DESVENTAJAS
Instrumento inapropiados. Imposibilidad de medir determinadas conductas. Atributos medibles muchas veces irrelevantes.

Evaluación como Juicio.

Inmediatez de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo Educativo Contemporaneo
  • modelos educativos contemporáneos
  • Características De Los Modelos Educativos Contemporáneos
  • Los Modelos Educativos En La Sociedad Contemporanea
  • Modelo Educativo
  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS