Modelos educativos en cuba

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 59 (14553 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Escuela SECUNDARIA ACAMAPICHTLI 0218

Modelos educativos y niveles educativos

KARLA ADRIANA GONZÁLEZ RICO

PROFESORA ALIA Raquenel Lara Martinez

2° a

Formación cívica y ética

25-octubre-2010

Modelos educativos y niveles educativos en cuba

La cobertura total del sistema educativo
Desde los primero años de la Revolución, se logró la cobertura total del sistema educativo. Lared de escuelas de los diferentes subsistemas de la educación llega a todos los niños y jóvenes de forma gratuita, con independencia de su zona de residencia y procedencia social.
Los índices de alfabetización, retención y promoción alcanzados
En 1962, una vez concluida la campaña de alfabetización, se continuaron desarrollando acciones de seguimiento, para reducir al máximo posible losniveles de analfabetismo.
La enseñanza en Cuba es obligatoria hasta el 6to. Grado, según la Constitución. Hay un esfuerzo mancomunado entre la escuela, las organizaciones sociales de la comunidad y las organizaciones juveniles, para lograr la incorporación de todos los jóvenes al estudio hasta el 9no. Grado, lo cual se logra en un elevadísimo por ciento. Si comparáramos nuestros índices de retención ypromoción escolar con los de los países de América Latina, por ejemplo, los nuestros son los más altos. Pero no estamos satisfechos
El perfeccionamiento continúo
Uno de los retos históricos de la educación en Cuba es la conciliación de la masividad con la calidad. De ahí que uno de los principios de la dirección del sistema, sea el perfeccionamiento continuo de la educación. El Ministerio deEducación, a todos los niveles, atiende sistemáticamente la revisión de los planes y programas de estudios de todas las enseñanzas. Se estimula en los docentes el espíritu de investigación e innovación. Las posibilidades para la superación de nuestros docentes son amplias, gratuitas y con salario completo, si se realiza fuera del puesto de trabajo.
Contamos a nivel ministerial con la Dirección deCiencia y Técnica, un Instituto Central de Ciencias Pedagógicas y 15 Universidades Pedagógicas, una en cada provincia, que tienen dentro de su misión, la investigación educativa y la introducción de sus resultados, así como la superación permanente, continua y de postgrado de los docentes.
Podemos afirmar, que existen las condiciones mínimas para que desde los docentes, hasta las estructurassuperiores del Ministerio de Educación, cada año escolar se someta a un balance crítico en busca de perfeccionar el siguiente.
Los niveles alcanzados en la superación del personal docente
La inmensa mayoría de los actuales docentes de nuestras escuelas son profesionales graduados de nivel superior. Nuestro estado ha realizado un esfuerzo colosal para lograr esta superación, que es gratuita y consalario completo. Los docentes han tenido amplias posibilidades para realizar estudios de licenciatura en educación, lo cual sólo ha estado impedido por razones de avanzada edad u otros impedimentos de fuerza mayor. Adicionalmente, y en iguales condiciones, nuestros docentes tienen acceso a las diferentes formas de la superación profesional, post graduada y de formación académica. En ello han jugadoun papel decisivo, las universidades pedagógicas distribuidas en todas las provincias del país.

El canal de TV educativo
Se ha creado un canal de televisión de corte educativo y cultural. Por él se trasmiten tele clases a todos los niveles y asignaturas. Ello permite que los mejores profesores y las mejores clases lleguen a cada alumno, independientemente del lugar donde se encuentre. Porotra parte, se busca aprovechar las potencialidades comunicativas e instructivas de este medio, a partir del apoyo visual que brinda para la docencia.
También se trasmiten material es para la preparación cultural y metodológica de los maestros. Hay una amplia utilización del video para apoyar las clases de los docentes. Existe el programa Universidad Para Todos, donde se imparten a toda la...
tracking img