RESUMEN UNIDAD 1
MOMENTOS HISTORICOS Y LAS ETAPAS QUE DETERMINARON LOS DIFERENTES MODELOS EDUCATIVOS

En la formación profesional docente se hace referencia a las tradiciones de las cualesmencionare las tres más importantes, la normalista que define el ser maestro como un sujeto ejemplar y ejemplificador, en el que se concibe a la docencia como un apostolado en la cual los docentes hoyen ejercicio se formaron en este marco paradigmático. La tradición técnica que concibe a los docentes como técnicos cuya misión es la de ejecutar estrategias didácticas que pongan en juego losconocimientos prescritos por los expertos. Finalmente tenemos la tradición académica que tuvo y tiene un fuerte arraigo en las universidades en este se desplaza a la formación pedagógica a un segundo plano yobserva problemas entre la teoría y la práctica.

El Paradigma Normalizador

De acuerdo al contexto histórico en que surge la educación formal, masiva, publica, gratuita y obligatoria, semenciona el caso de Argentina que fundo su nuevo paradigma cultural del universo capitalista en el positivismo basado en el proyecto socio-político de la clase dominante de la época, así como eliluminismo en donde los saberes son rigurosamente clasificados en disciplinas y el liberalismo que ve a la escuela como agente socializador y disciplinador según el nuevo paradigma económico. DomingoFaustino Sarmiento fue el gran mentor y rector del discurso pedagógico normalista. La escuela normal, primera institución del estado que asume la formación profesional de los educadores se cimienta enideas Sarmientistas. Este modelo pretende el control total del sujeto que lo instará a aprender más allá de su voluntad. Algo notorio en el sistema educativo argentino fue la presencia mayoritariamentefemenina en el desempeño del rol docente ya que se basaba en el modelo familiar tradicional en donde la maestra es una segunda madre y la escuela un segundo hogar.

El Paradigma Tecnológico... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2012, 10). Modelos Educativos Históricos. BuenasTareas.com. Recuperado 10, 2012, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos-Hist%C3%B3ricos/6111035.html

MLA

"Modelos Educativos Históricos" BuenasTareas.com. 10 2012. 2012. 10 2012 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos-Hist%C3%B3ricos/6111035.html>.

MLA 7

"Modelos Educativos Históricos." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 10 2012. Web. 10 2012. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos-Hist%C3%B3ricos/6111035.html>.

CHICAGO

"Modelos Educativos Históricos." BuenasTareas.com. 10, 2012. consultado el 10, 2012. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Educativos-Hist%C3%B3ricos/6111035.html.