Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 17 (4163 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 28 de enero de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELO EDUCATIVO DE LA GESTALT
La psicología de la Gestalt, en su momento, implicó una revolución en las ciencias psicológicas al poner en evidencia fenómenos a los que nunca antes se les había prestado atención, estimulando investigaciones en el campo de la percepción, como los estudios de neurofisiología, de la figura fondo, e influyendo a la vez, en los campos de las psicologías infantil,social, educativa y clínica.
Desarrollado en Alemania y en clara oposición al estructuralismo y al conductismo naciente en EEUU.
■ Creadores e impulsores:
➢ Max Wertheimer.
➢ Kart Koffka.
➢ Köhler.
Corriente de pensamiento surgida a final del XIX como otra alternativa a la psicología de la introspección. Surge en Gatz y Berlín. Florece hasta la segunda guerramundial, cuando Hitler desmanteló la escuela y persiguió a sus miembros, casi todos judíos.
Gestalt significa forma, figura, conformación, configuración, hechura, estructura, creación.
Implica:
➢ La forma de algo
➢ Cómo está configurada en sus partes como un todo
➢ La apariencia de esa configuración.
Es una psicología científica, que se ocupa del estudio de laconciencia humana con métodos experimentales. Su objeto de estudio incluye la experiencia, los procesos mentales, los sucesos conscientes y la ampliación del campo de percepción y de conciencia (las cosas no necesariamente son lo que parecen, la Gestalt busca un más allá de la forma aparente para llegar a la percepción de la realidad profunda de las cosas).
➢ La Gestalt plantea el estudio delos fenómenos mentales, cuya naturaleza es unitaria y global, imposible de descomponer.
➢ La experiencia consciente es una “experiencia fenomenológica” global, imposible de clasificar o aislar en sus partes. (El todo es más que la suma de sus partes).
➢ El concepto de Gestalt hace referencia a la estructura inherente u organización inmanente que poseen los fenómenos de la experienciaconsciente.
Max Wertheimer (1880 - 1943)
Psicólogo de origen checo, uno de los fundadores de la psicología Gestalt. Llevó a cabo investigaciones en varios laboratorios de Praga, Berlín y Viena, interesándose particularmente en la percepción de estructuras ambiguas y complejas. A partir de estas observaciones desarrolló un conjunto de ideas que conformaron la base de la Psicología Gestalt.Criticó el sistema educacional de la época, basado en la lógica tradicional y el asociacionismo. Planteó que las tareas de resolución de problemas que implicaban reorganización y agrupamiento no eran estudiadas por la lógica, pero eran procesos esenciales del pensamiento humano. A esto se debe añadir el concepto de Praegnanz (precisión) que plantea que cuando las sensaciones se organizan paraconstituir formas, se sigue un principio de economía que persigue el menor gasto de energía del sistema cognitivo.
Durante un viaje en tren en 1910, Wertheimer quedó intrigado por las cuestiones relativas a la percepción del movimiento. En una parada en Frankfurt compró un estroboscopio de juguete para experimentar. Descubrió que, iluminando dos líneas cercanas con un intervalo de tiemposuficientemente breve, se tenía la sensación de percibir una sola línea en movimiento. A este fenómeno lo bautizó como fenómeno phi. (o ilusión de movimiento aparente).
Kurt Koffka (1886 - 1941)
Considerado como el sistematizador de la Psicología de la Gestalt.
Psicólogo alemán, co-fundador, de la escuela Gestalt de Psicología.
Koffka dirigió gran cantidad de experimentos, y es famoso poraplicar sistemáticamente los principios gestálticos a un amplio rango de problemas específicos. Una de sus principales obras, Die Grundlagen der psychischen Entwicklung (1921) versó sobre la aplicación de los principios de la Psicología Gestalt al problema de cómo los niños, en su temprana infancia, organizan un mundo nuevo e incomprensible para ellos.
Contribuyó profusamente al estudio de la...
tracking img