Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1486 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
GABINO BARREDA
SUS APORTES A LA EDUCACION
Nació en Puebla en 1818 y murió en la ciudad de México en 1881. El presidente Juárez le encomendó la función de la Escuela Nacional Preparatoria, que inició sus labores el primer día de Febrero de 1868.
El positivismo que trajo a México representó un avance fundamental. Y no sólo eso. Barreda no fue un servil imitador de las enseñanzas de un maestroAugusto Comte, de quien tomó directamente un curso en París; Fué un pedagogo que desarrolló y sistematizó todo por un cuerpo de teoría educativa, con aplicación directa y practica en la enseñanza de nuestro país.
Para, él, la educación constituía un instrumento fundamental de cohesión social. Gracias a ella vislumbraba la posibilidad de construir una organización racional: la sociedad mexicanaanularía sus contradicciones internas por este medio, Barreda era plenamente consciente de que la educación debería apoyarse en métodos antes que en contenidos y que, por ello, debería desarrollar en el educando sus capacidades creadoras. No ponía su interés en una educación memorístico, sino en los procesos que tendían a la construcción de las estructuras cognoscitivas fundamentales. Se interesabapor el método científico .
El plan formulado por Barreda ascendía de lo simple a lo complejo y de lo abstracto a lo concreto; cultivaba a la vez el entendimiento y los sentidos afirmaba :”primero raciocinio puro, después observación como base del raciocinio, y luego, observación y experimentación reunidas, van formando la escala lógica por la que debe pasar nuestro espíritu al caminar desde lasmatemáticas hasta la física". Para él, la secundaria y la preparatoria constituían una inseparable unidad

FRANCISCO BULNES
(Ciudad de México, 1847-1924) Político, orador y periodista mexicano. Estudió ingeniería y fue profesor en la Escuela Nacional de Ingeniería. Diputado federal y senador en el gobierno de Porfirio Díaz, fue miembro de diversas comisiones sobre cuestiones mineras, bancarias,monetarias y de hacienda pública. Impartió clases de Meteorología y Economía Política en el Colegio de Minas y en la Escuela Preparatoria. En 1874 fue nombrado cronista y observador de la comisión mexicana enviada a Japón para estudiar el tránsito del planeta Venus por el disco del Sol. Fue un miembro prominente del grupo denominado Científicos que siendo liberales políticamente, buscaban aplicaren las acciones de gobierno criterios esencialmente racionales y cientifistas. Su obra literaria e histórica fue siempre polémica.
Su positivismo es una pieza extraordinaria del periodo prerrevolucionario y revolucionario mexicano, que nos permite ver el maniqueísmo ideológico de la época inscrita en la lógica del poder político y la continua frustración de la racionalidad ante la anarquía de laacción humana, haciendo utópico todo proyecto de nación basado en el progreso, el orden y sobre todo el amor o la libertad.
Es reconocido como pensador profundo, el cual sabía decir verdades que otros callaban, encontrar respuestas valiosas a grandes problemas,
Lemus considera que “A pesar de que la pasión lo llevaba en ocasiones por erróneos caminos, Bulnes fue un espíritu amante de la verdady cuyo principal interés era el mejoramiento de su patria.”
La investigación histórica a que se ha adentrado Bulnes le lleva, poco a poco, a constatar que no hay progreso evolutivo –al menos en Latinoamérica- como señala el credo positivista. Siguiendo los principios positivistas hace una análisis histórico para ver qué se puede aprender sobre la humanidad y encuentra que lo que nos enseña lahistoria es que las sociedades y la humanidad en general, pero sobre todo en nuestra región, se han desarrollado sobre la base de mentiras.
Propone como soluciones: Por un lado, la verdad, el ser críticos, indagarnos a nosotros mismos; para él resulta de primera importancia reconocer que somos nosotros mismos, el pueblo, los que debemos cambiar. También hay que desterrar, paralelamente a nuestra...
tracking img