Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1161 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD NACIONAL AUTONOMA DE MEXICO
FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES”ZARAGOZA”
INSTITUTO DE ESTUDIOS AVANZADOS DE ENFERMERIA
SUB-SEDE COATZACOALCOS, VERACRUZ

OCTUBRE 2

TEMA. MODELOS EDUCATIVOS DE E.U.A., CANADA, MEXICO Y





INDICE


INTRODUCCION


CONTENIDO


CONCLUSION


BIBLIOGRAFIA






INTRODUCCION
En el mundoglobalizado en el que vivimos se resalta la calidad de los procesos educativos aprovechando los recursos humanos, materiales y financieros de cada país para formar individuos competitivos en el amito educativo.
Los modelos educativos son una representación organizada, estratégica y constituyen una guía para los planeadores, directivos, maestros y alumnos.
La educación es un proceso que permiteal individuo obtener un aprendizaje para un cambio en su persona y en la sociedad, por ello, su importancia resulta indiscutible, ya que el ser humano se convierte en dependiente de ella todos los días de su vida. Así mismo existen muchas maneras de ver y estudiar a la educación, De manera que la educación es un medio para transmitir y adquirir herencias culturales, a través de una cadena deexperiencias en las que se ve envuelto el ser humano a lo largo de su vida. Es por ello que se le considera a la educación como la generadora principal de la producción de cultura del grupo y es una razón por la que la educación cada vez tiene que ser más precisa y clara:

La educación debe preocuparse por crear en los hombres la conciencia del mundo presente mediante la asimilación de la culturaque se le entrega y una vez logrado esto, debe pugnar por dotar a las generaciones jóvenes de una nueva mentalidad, que les permita comprender el mundo del futuro, del que serán actores principales y preparados para competir en el ámbito nacional e internacional .
Es por ello que en este trabajo se plantean las características de los modelos educativos de países que han logrado disminuir susíndices de analfabetismo y esto nos permita proyectar nuestra visión hacia una educación futurista que nos permita alcanzar los máximos beneficios para la grandeza de nuestro país

CONTENIDO
Al comparar los modelos educativos de diversos países es importante cuidar de no caer en el malinchismo y no juzgar lo que no tenemos o lo que nos sobra en nuestro sistema educativo es por ello que seplantea las características para darnos una visión de lo que otros países han logrado con sus reformas educativas.
Un dato relevante sobre el nivel de la educación cubana es [] donde se muestra que Cuba obtuvo los mejores resultados[. ]Además la elevada tasa de escolarización neta con la que cuenta el país, que alcanza casi al 100% del alumnado, y la escasez de estudiantes que repiten curso, quemuestra una tendencia a la baja,[][ La enseñanza cubana se organiza mediante el Sistema Nacional de Educación, un conjunto de subsistemas articulados de forma orgánica[ ]tanto la educación primaria como la secundaria básica son obligatorias[]
Ahora bien en México los principales problemas con los que se encuentra nuestro sistema educativo son: infraestructura insuficiente, mobiliarioinsuficiente, falta de recursos didácticos, falta de recursos materiales, baja calidad académica, grillas, características de la población estudiantil, baja matrícula, ausentismo de los maestros, impunidad de los maestros, falta de articulación entren los maestros. El modelo educativo mexicano está centrado en lo fundamental en la enseñanza tradicional y estática. En lo que se refiere a métodos y estilos deenseñanza dentro de la escuela y el salón de clases; ha sido funcional y eficiente en cuando al diseño y construcción de escuela y aulas, pero muy poco pensado para el maestro y los alumnos.
En Canadá en cada una de las provincias y territorios son responsables de la educación; cada uno de estos sistemas tiene características similares, al mismo tiempo que reflejan la historia, la cultura y...
tracking img