Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas: 96 (23978 palabras)
  • Descarga(s): 0
  • Publicado: 28 de enero de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LOS MODELOS EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS

Carlos Tünnermann Bernheim

CONTENIDO:

INTRODUCCIÓN.

PRIMERA PARTE: CARACTERIZACIÓN DE LOS MODELOS EDUCATIVOS.

1. El concepto de Modelo Educativo.

2. Influencia del Modelo Educativo en el Modelo Académico de la Universidad.

3. Congruencia del Modelo Educativo con la Misión y la Visión: Filosofía Educativa de la Institución. ElProyecto Educativo.

SEGUNDA PARTE: FUNDAMENTO DE LOS MODELOS EDUCATIVOS

4. El fundamento pedagógico de los Modelos Educativos.

5. Teorías psicopedagógicas que sustentan el Modelo Educativo.

TERCERA PARTE: EJEMPLOS DE MODELOS EDUCATIVOS ADOPTADOS POR SIETE UNIVERSIDADES MEXICANAS.

6. Ejemplos de Modelos Educativos adoptados por algunas Universidades de México.1. El Modelo Educativo de la Universidad Veracruzana.

2. El Modelo Educativo de la Universidad Autónoma de Yucatán.

3. El Modelo Educativo del Instituto Politécnico Nacional.

4. El Modelo Educativo de la Universidad Juárez del Estado de Durango.

5. El Modelo Educativo de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco.

6. El Modelo Educativo de la BeneméritaUniversidad Autónoma de Puebla (BUAP).

7. El Modelo Educativo de la Universidad de Guadalajara.

8. Modelo Educativo para el Siglo XXI para el Sistema Nacional de Educación Superior Tecnológica.

LOS MODELOS EDUCATIVOS Y ACADÉMICOS

INTRODUCCIÓN.

En las últimas décadas se advierte en América Latina un proceso destinado a introducir profundos cambios en el quehacer de susinstituciones de educación superior, de manera que estas respondan más adecuadamente a los desafíos que tienen que enfrentar en un mundo donde los fenómenos de la globalización y de la emergencia de las sociedades del conocimiento imponen nuevos derroteros a la educación superior de nuestro continente.

Presenciamos así una nueva etapa en la vida de nuestras Casas de Estudios Superiores, que hoy díasuele denominarse como “procesos de transformación universitaria”. Se distinguen de las “reformas universitarias” de las décadas pasadas, en el sentido que esta vez el énfasis está dirigido, más que a la forma de organizar el gobierno de la universidad y su estructura académica, al mejoramiento de la pertinencia y calidad de la enseñanza que imparte y a la renovación profunda de sus métodospedagógicos, de manera de asegurar que en los procesos de enseñanza-aprendizaje el acento se traslade al aprendizaje y, por lo mismo, se centren en el sujeto que aprende.

Estos procesos de transformación generalmente se inician con la adopción de la gestión estratégica como el instrumento para mejorar el desempeño administrativo general de la Universidad, la cuidadosa elaboración de diagnósticosinstitucionales y académicos, acompañadas de ejercicios de autoevaluación institucional, que permiten identificar las fortalezas, debilidades, amenazas y oportunidades de la Universidad, definir su Visión y su Misión institucional, su Modelo Educativo y Académico y diseñar las políticas y estrategias que le permitirán el mejoramiento constante de su calidad y pertinencia.

Generalmente, estos procesosde transformación se llevan a cabo en las etapas siguientes:

a) Definición del Proyecto Educativo, que suele estar, o debería estar implícito en la declaración de fines y objetivos de la ley orgánica y estatutos de la Universidad.

b) Definición de su Visión de futuro y de su Misión actual.

c) Definición de su Modelo Educativo, sobre la base de los más avanzados aportes de lapsicopedagogía y de las ciencias cognitivas sobre cómo aprenden los estudiantes y en congruencia con su Visión y su Misión.

d) Definición de su Modelo Académico, que facilite la realización de su Modelo Educativo.

e) Definición de su estructura organizativa y administrativa, mediante un proceso de reingeniería institucional, de manera que el proceso de gestión sea un apoyo adecuado y...
tracking img