Modelos educativos

Páginas: 8 (1908 palabras) Publicado: 8 de abril de 2011
Educación Multicultural

Ejemplos: Vocabulario Básico Intercultural

1.- Aculturación.

Se produce cuando dos sociedades entran en contacto y se producen cambios en las pautas culturales de una o ambas, un ejemplo sería la conquista de América, cuando se produjo un choque cultural entre los españoles y todas las culturas indígenas americanas, que se vieron forzadas a cambiar. Si bien eneste caso, quienes fueron aculturados son los pueblos americanos, los europeos también incorporaron costumbres americanas, tales como el fumar, o el consumo de ciertos alimentos (maíz, papa, tomate, cacao, etc).
2.- Asimilación.
Según la Teoría de Piaget, de alguna manera, el hombre aprende a partir de la adaptación, proceso que involucra a otros dos conocidos como la asimilación y acomodación.
Laasimilación consiste en incorporar la realidad o parte de ella a esquemas mentales preexistentes.
La acomodación consiste en un proceso mediante el cual se ajusta o se puede adecuar esa parte de la realidad que ha sido asimilada.
Cuando los niños aprenden que existen perros (asimilación) y en la medida que tienen más experiencias comprenden que algunos perros son mascotas seguras y otros no(acomodación).
3.- Cultura.

Es decir la cultura es una red de signos que permite, a los individuos que la comparten, atribuir sentido tanto a las prácticas como a las producciones sociales. En síntesis, esta concepción permite pensar que la cultura es, un contexto social de producción e interpretación de significados y que, como es un contexto social, hay tantas culturas como sociedades. Definirla cultura resulta de interpretar la diversidad de acciones que realizan los seres humanos para construir sus vidas por medio de su propia actividad. Uno de los elementos que se deben tener en cuenta para explicar este fenómeno es el contexto. Siempre para poder asignarle un significado a una cosa depende del contexto.

Por ejemplo sabemos que el guiño de un ojo, dentro de nuestra cultura y enel contexto del juego del truco, es un signo, es decir, una marca que se refiere a algo más que a sí misma, una maraca que en este caso se refiere al "ancho" de basto. Dentro de la misma cultura, pero en otro contexto, el guiño puede ser interpretado como un signo de complicidad. Dentro de esa misma cultura, sin embargo, nadie confunde los significados del guiño. En el marco de otra cultura, estemismo gesto puede no tener ningún significado.

4.- Discriminación.

El problema de la discriminación laboral implica diversos factores negativos que involucran a la persona que la padece como a la sociedad en su conjunto. Puede que la discriminación hacia determinadas personas llegue a una exclusión y marginalidad total, y esto es inaceptable.
Ejemplos de la discriminación pueden ser cuandono le dan trabajo a personas discapacitadas o con capacidades diferentes, cuando a una mujer se le paga menos que a un hombre, por el mismo trabajo realizado. Cuando a una persona que tiene SIDA no le quieren dar trabajo, cuando a un homosexual lo ridiculizan, o lo rechazan por sus preferencias sexuales. cuando no dejan entrar a mexicanos o negros a ciertos restaurantes o bares en estados unidos.etc.

5.- Enculturación.

Son los medios y la forma como se transmite la cultura, ejemplo las escrituras de algún antepasado hoy por hoy los medios de comunicación masiva son los medios de enculturación más modernos, la diferencia entre enculturación y endoculturación es que esta última es el proceso de transmisión de cultura, y enculturación son los medios.

6.- Etnia.

Una etnia es todoaquel grupo de personas en el mundo que mantienen algo que las identifica, por lo general esto se debe a una ascendencia u origen común entre todas ellas siendo en muchos casos la historia la que se encarga de demostrar estos lazos. Los miembros de una etnia suelen compartir ciertas características en común entre ellos, algunos ejemplos de estos vienen a ser el lenguaje que utilizan, la religión,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelo educativo
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS