Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1359 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 15 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Trabajo: Ensayo “Modelos Educativa

Materia: Didáctica General

Cuatrimestre: 3er

I N D I C E

INTRODUCCIÓN

Las instituciones educativas tienen la responsabilidad de generar condiciones que posibiliten a los alumnos y que lleguen a lograr su interacción social, así también como la construcción de su propia identidad personal dentro de un contexto sociocultural. La educación hapasado por diversos momentos históricos y por lo tanto de la didáctica (procesos enseñanza aprendizaje), todo esto conlleva a la elaboración de modelos educativos por ello hablara de cada uno de los modelos educativos (escuela tradicional, escuela critica, escuela nueva y escuela tecnocrática) y sus características, el papel del profesor y el papel del alumno.
En este ensayo hablare sobre los modeloseducativos sus características toso esto con el fin de crear un propio modelo.
Con motivo a los modelos educativos tengo por objetivo crear un propio modelo educativo, al cual le doy el nombre de modelo ____________y que está dirigido al nivel preescolar, retomando algunos aspectos de dichos modelos establecidos, en el propongo un enfoque educativo hacia los niños de preescolar centrada en elaprendizaje caracterizado por incorporar un conjunto de objetivos estratégicos y recursos orientados a lograr un aprendizaje significativo, ósea aprender a aprender enfocándome a las actividades autónomas del pequeño.

DESARROLLO
Hasta hace muy poco tiempo cuando se empezaron a presentar algunos problemas en las escuelas, respecto a la calidad de enseñanza y al aprovechamiento escolar, a ladisciplina del niño, al rendimiento escolar, etc. Se empezó a analizar las conductas individuales que el profesor o el alumno asumieran sin cuestionar la forma en que la escuela misma junto con sus normas y a su alejamiento con la sociedad.
Al presentarse todo esto puedo decir que los modelos educativos han influido de alguna u otra manera ya que hasta el día de hoy algunas escuelas siguen llevando ala práctica dichos modelos educativos (escuela tradicional, escuela nueva, escuela crítica y escuela tecnocrática.
Al hablar de la escuela tradicional, se dice que remota al siglo XVII el origen de los que se han llamado escuela tradicional. Coincide con la ruptura del orden feudal y con la constitución de los estados nacionales y el surgimiento de la burguesía; se debaten en el terreno de laeducación distintos proyectos políticos. En cuanto a su relación con la práctica escolar puedo decir que los pilares de este tipo de escuela son el orden, la autoridad, y su finalidad era la conservación del orden de cosa, el profesor asume el poder y la autoridad como transmisor esencial de conocimientos quien exige disciplina y obediencia. El proceso del docente está muy institucionalizado yformalizado. El rol del docente, es el centro del proceso de enseñanza y educación. Informa conocimientos acabados. El rol del estudiante: tiene poco margen para pensar y elaborar conocimientos. Se le exige memorización. No hay un adecuado desarrollo de pensamiento teórico. Tiene un rol pasivo. Las características de este modelo educativo son: transmisión verbal de gran volumen de información. Objetivoelaborado de forma descriptiva dirigido más a la tarea del profesor, no establece habilidades. No hay experiencias vivenciales. Los contenidos se ofrecen como segmentos fragmentados, desvinculados de la totalidad. Se realizan pocas actividades de carácter práctico por el alumno. No se controla cómo ocurre el proceso de aprendizaje. Se evalúan resultados y a un nivel reproductivo.
Otro modeloeducativo es la escuela nueva, tiene su origen entre fines del XIX y principios del XX como crítica a la Escuela Tradicional, y gracias a profundos cambios socio - económicos y la aparición de nuevas ideas filosóficas y psicológicas. Su método educativo se basa en que el alumno tenga experiencias directas, que se le plantee un problema auténtico, que estimule su pensamiento, que posea información y...
tracking img