Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2376 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
UNIVERSIDAD VIRTUAL DE ESTUDIOS SUPERIORES

Teoría y Práctica de Modelos de enseñanza

Ensayo analítico
Modelos educativos

Presenta
Martha Hernández

Cd Guzmán, municipio de Zapotlán el Grande, Jalisco, junio de 2011

MODELOS EDUCATIVOS

La Escuela Tradicional aparece en el siglo XVII con el surgimiento de la Escuela Pública de Europa y América Latina, aunque las tendenciaspedagógicas que la caracterizan son propias del siglo XIX.

El tradicionalismo es un modelo que concibe la enseñanza como una actividad artesanal y el profesor como un artesano, donde su función es explicar claramente y exponer de manera progresiva; por lo que si aparecen errores es cuestión del alumno por no tomar o adoptar una actitud positiva, desde esta concepción se ve al alumno como unindividuo pasivo.

Su concepción se funda en el hecho de que la escuela es la institución encargada de la educación y es la fuente fundamental de la información para preparar al individuo moral e intelectualmente.

A partir de la filosofía de la Escuela Tradicional, se considera que la mejor forma de preparar al niño para la vida es desarrollar su inteligencia, es decir su capacidad de resolverproblemas, sus posibilidades de atención y de esfuerzo, a partir de la transmisión de la cultura y de los conocimientos.

El papel del profesor en la educación tradicionalista, es que el alumno memoriza, que no cuestione, que no reflexione y que sea pasivo es quien se encarga de transmitir los conocimientos de manera rígida a los alumnos, exigiéndoles disciplina y obediencia, apropiándose de unaimagen impositiva y autoritaria. El docente es el centro del proceso de enseñanza, es el encargado de informar a los estudiantes los nuevos conocimientos.

Su principal objetivo es acumular, reproducir y transmitir información para formar el intelecto del niño.

La metodología de la Escuela Tradicional es la transmisión de manera verbal de una gran cantidad de información, no estableciendo elpleno desarrollo de las habilidades del estudiante, no existen experiencias vivenciales del alumno y realmente se realizan muy pocas actividades de carácter práctico.
El estudiante pasa a ser el personaje secundario, teniendo pocas posibilidades para pensar y desarrollarse. El éxito del aprendizaje del alumno estará determinado por su capacidad para adaptarse al profesor y por sus aptitudes.En su momento la Escuela Tradicional significó y representó a la enseñanza, sin embargo, con el tiempo se convirtió en un sistema rígido, poco dinámico y nada propicio para la innovación; llevando inclusive a prácticas pedagógicas no deseadas. Por ello, cuando nuevas corrientes de pensamiento buscaron renovar la práctica educativa, representaron una importante reestructuración del sistemaeducativo; aunque en México se llevo por más tiempo este tipo de enseñanza, que limitaba el desarrollo del pensamiento del alumno y de sus habilidades cognitivas, propiciando personas capaces de obedecer y memorizar contenidos, sin que en ocasiones estos fueran significativos a los alumnos. Y aunque el cambio no siempre haya sido fácil y homogéneo, sin duda abrieron el camino de la renovación pedagógica,es decir el seguimiento de la llamada Escuela Nueva.

A principios del siglo XIX la Escuela Nueva surge como una concepción diferente acerca del alumno, el docente y su relación, señalando la necesidad de enseñar de manera diferente, aprovechar la curiosidad del niño y emplear la instrucción indirecta, recurrir a la instrucción atrayente y diversificar la enseñanza.

Su objetivo principal dela escuela nueva es desarrollar la habilidad intelectual del niño que permita acceder por sí mismo a las temáticas, desarrollando en el alumno una disciplina intelectual a través de la aplicación de habilidades que permita el planteamiento de problemas y la búsqueda de soluciones, de este modo el alumno aprenderá a pensar.

La filosofía de la Escuela nueva, considera que la mejor forma de...
tracking img