Modelos educativos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 7 (1739 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de junio de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Objetivo:
Comprender las principales ideas y conceptos de las teorías educativas, enunciadas por los autores históricamente más destacados en el ámbito de la filosofía de la educación, por medio de una búsqueda, revisión y comprensión de la información disponible, para llevar a cabo una exposición de ideas, observaciones, y reflexiones encaminadas a detallar e identificar los elementos clave decada uno de los componentes base de la Filosofía de la Educación.
Argumentación.
Lógica de la educación.
La función de la educación en la actualidad no es tomar y aplicar los conocimientos obtenidos históricamente, sino también formar personas capaces de solucionar sus necesidades y convivir en armonía.
“El desarrollo del pensamiento lógico, es un proceso de adquisición de nuevos códigos queabren las puertas del lenguaje y permite la comunicación con el entorno, constituye la base indispensable para la adquisición de los conocimientos de todas las áreas académicas y es un instrumento a través del cual se asegura la interacción humana; de allí la importancia del desarrollo de competencias de pensamiento lógico esenciales para la formación integral del ser humano. Por otra parte, elaprendizaje cognitivo consiste en procesos a través de los cuales la persona conoce, aprende y piensa. A medida que el ser humano se desarrolla, utiliza esquemas cada vez más complejos para organizar la información que recibe del mundo externo y que conformará su inteligencia, así como también su pensamiento y el conocimiento que adquiere puede ser físico, lógico-matemático o social” (Edis Velázquez,12/04/2008).
Ontología de la educación
De acuerdo al estudio de la ontología, la educación es una propiedad específicamente humana; nunca se termina de educar y, por tanto, ni de aprender.
“Educar es conducir al ser humano hacia sus auténticas posibilidades, bajo una mentalidad sistémica articuladora de los diferentes saberes. La educación se comprende, entonces, como un ejercicio deposibilitación y de realización del ser del ser humano. Conducirlo hacia sus posibilidades de ser es competencia, en primera medida, de sus padres; son ellos los responsables de la educación en esta etapa de la infancia en la cual se generan y fortalecen los vínculos de la sociedad familiar. Esta primera educación tal vez sea la que más cuidados exige: la responsabilidad de ambos padres es grave ydelicada puesto que los niños vivencian el saber estar en el mundo, con los otros, al interior de la pequeña comunidad familiar. Saber vivir en sociedad se aprende en la vivencia cotidiana, desde los primeros años de vida. Estos saberes sociales no se aprenden teóricamente como datos de información, como normas disciplinarias, ni como imperativos éticos: estos datos, normas e imperativos terminan siendorechazados por niños, jóvenes y aún adultos a quienes no se les ofreció el ambiente familiar adecuado y vivencial para su aprehensión. Luego, la educación escolar, manteniendo y reforzando estos saberes sociales, se va especializando en saberes disciplinares, propios de las ciencias y las artes, en un esfuerzo, para desarrollar y fortalecer las posibilidades anímico-afectivas ynarrativo-espirituales. Por su parte, la sociedad también es gestora de procesos educativos, en particular por medio de sus instituciones, los medios masivos de información y por ciertas tradiciones comunitarias aunque lo educativo, muchas de las veces, no es tan explícito en la misión, principios, objetivos y políticas que se proponen” (Cepeda, 2007).

Epistemología de la educación.
El papel de la epistemologíaeducativa consiste en enterarse si, y por qué, las educaciones son verdaderas o falsas.
“La epistemología empirista dice que la mente humana, antes de la experiencia sensible, es una tabla en blanco, que no realiza actividad alguna para adquirir conocimiento. Aprender es adquirir conocimientos a través de las experiencias sensibles; porque las sensaciones hacen surgir ideas simples en la...
tracking img