Modelos educativos

Páginas: 4 (834 palabras) Publicado: 24 de octubre de 2010
ANTI BIAS

Anti-bias” se puede entender como uno de los más innovadores planteamientos en el campo de la educación antidiscriminatoria. El concepto fue desarrollado a principios de los ochenta porLouise Derman-Sparks y Carol Brunson-Philips en los Estados Unidos para la educación elemental y primaria. Su posterior desarrollo, también para la formación de adultos, tuvo lugar en Sudáfrica trasel Apartheid.
La palabra inglesa “bias” significa parcialidad, inclinación o prejuicio. Lo que se plantea el “anti-bias” es llevar al equilibrio una situación de desigualdad generada por una visiónunilateral o parcial, y con ello eliminar gradualmente la discriminación. El objetivo del trabajo “anti-bias” es el análisis de las situaciones de poder y discriminación enfocado desde la propiaexperiencia, a la vez que el “desaprendizaje” de formas de interacción y comunicación discriminatorias. El punto de partida es que todo el mundo tiene prejuicios. Esto se basa en la consideración de que losprejuicios y las discriminaciones no son errores personales, sino que están institucionalizados en la sociedad como ideologías y son asumidos por los individuos. El comportamiento basado en estosprejuicios puede, por tanto, ser “desaprendido” y las ideologías opresivas institucionalizadas puestas al descubierto y cuestionadas.
El concepto “anti-bias” es la inclusión de los niveles individual ysocial. La discriminación no parte solamente de los prejuicios de cada individuo, sino que está basada en las imágenes, valoraciones y discursos predominantemente compartidos por la sociedad.“Anti-bias” se plantea hacer conscientes estas dimensiones con sus respectivos significados y desarrollar a partir de ahí modos de actuar alternativos. A través de la revisión y adaptación de estos elementos,el “anti-bias” se encuentra en un proceso de constante desarrollo.

TE WHARIKI

Este programa fue presentado por el Ministerio de Educación de Nueva Zelanda en 1996 como su Curriculum Nacional....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • modelo educativo
  • modelo educativo
  • Un modelo educativo
  • Modelo educativo
  • modelos educativos
  • Modelos educativos
  • Modelos Educativos
  • Modelo educativo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS