Modelos emergentes de bases de datos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1299 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 27 de septiembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos Emergentes de Bases de Datos

(Resumen)

JUSTIFICACION

Comprender los diferentes conceptos que abarca la evolución de las bases de datos orientadas a objetos

OBJETIVOS

El estudiante conocerá y aplicará los conocimientos adquiridos en una Base de Datos Orientada a Objetos.

Modelos Emergentes de Bases de Datos

Las bases de datos actuales son capaces de manejar datoscomplejos tanto a nivel de administración de datos como de desarrollo de aplicaciones, tal capacidad es un fenómeno relativamente complejo.
La composición cambiante de los datos modelados “las bases de datos podrían incluir gráficos, video, audio, mapas, diagramas, huellas digitales y sonido, así como números y texto” motivó a reorganizar los sistemas de bases de datos A finales de los 80’s yprincipios de los 90’s los expertos en bases de datos enfrentaron requerimientos de datos cada vez más complejos que eran difíciles de manejar con la tecnología que existía en esos momentos y como la tecnología ha llegado a ser un importante contribuyente a la evolución de los sistemas de base de datos, deben explorarse las características de los sistemas OO y la manera en que éstas afectan el modeladoy diseño de los datos.

Bases de Datos Orientadas a objetos

En un ambiente POO, el programa crea o utiliza objetos, módulos reutilizables, autónomos que contienen datos, así como los procedimientos utilizados para operar con dichos datos, algunos lenguajes como C++ y Javas son lenguajes de programación orientados a objetos (LPOO). Java se utiliza para crear aplicaciones Web que funcionen enla Internet y son independientes de los sistemas operativos. , el ambiente OO tiene varios atributos importantes:

* El conjunto de datos ya no es pasivo
* Los datos y procedimientos están ligados y crean un objeto
* El objeto tiene la capacidad de actuar en si mismo

Un objeto puede actuar con otros objetos para crear un sistema, cada objeto tiene ciertas características(atributos) y relaciones con otros objetos (métodos). Con esta estructura los sistemas OO tienen atracción intuitiva para aquellos que diseñan y desarrollan bases de datos.

Definición y Concepto de las BDOO

La orientación a objetos se define como un conjunto de principios de diseño y desarrollo basados en estructuras de computadora conceptualmente autónomas conocidas como objetos. Cada objetorepresenta una entidad del mundo real con la capacidad de actuar consigo misma y de interactuar con otros objetos.

El modelo de datos orientado a objetos

Durante los últimos años se han creado muchos prototipos experimentales de sistemas de bases de datos orientadas a objetos y también muchos sistemas comerciales, gracias a esto, surgió la necesidad de establecer un modelo estándar y un lenguaje,para ello, los fabricantes de los SGBD orientadas a objetos formaron un grupo denominado SQL3. Este es el nombre que recibe el estándar.

ODMG (ObjectDatabase Management Group).- El uso de estándares proporciona portabilidad, ya que se puede ejecutar sobre sistemas distintos con mínimas modificaciones. Los estándares también proporcionan interoperabilidad, ya que una aplicación pueda acceder avarios sistemas diferentes. Y una tercera ventaja delos estándares es que permiten que los usuarios puedan comparar entre distintos sistemas comerciales.

Conceptos de orientación a objetos

Tradicionalmente, los datos y los procedimientos se han almacenado separadamente: los datos y sus relaciones en la base de datos y los procedimientos en los programas de aplicación. Soporta relaciones demuchos a muchos, siendo el primer modelo que lo permite.

SGBD orientados a objetos puros: son SGBD basados completamente en el modelo orientado a objetos.
SGBD híbridos u objeto–relacionales: son SGBD relacionales que permiten almacenar objetos en sus relaciones (tablas).

Definición de los conceptos del paradigma orientado a objetos en programación:

Objeto. Es un elemento auto contenido...
tracking img