Regiones político administrativas
La división político-administrativa de Venezuela está establecida en el 9° artículo de la Constitución Nacional, el cual dice textualmente:
“El territorio nacional se divide, para los fines de la organización política de la República, en el de los Estados, el Distrito Federal y las Dependencias Federales”., eso obedece a razones de tipo histórico-social, como ha ocurrido en la totalidad de los países; pero como esta no secorresponde con la necesidad de la planificación regional, para optimizar el rendimiento de las zonas que integran el país, es un imperativo la creación de una unidad, “La Región” que sirva a los fines de la planificación y ejecución de proyectos que puedan eliminar los desequilibrios económicos y sociales y que a su vez aproveche las potencialidades de cada región. Este planteamiento está recogido en los objetivos de la regionalización y en los criterios utilizados para su ejecución.

Organismos deplanificación regional
* Consejo Nacional de Desarrollo Regional
Es un órgano consultivo y de concentración de políticas de desarrollo regional a nivel nacional. Sus atribuciones son:
1. Propiciar la realización de estudios de carácter regional.
2. Evaluar la ejecución de la política nacional de desarrollo regional.
3. Analizar las cuestiones que someta a su consideración el Ejecutivo Nacional.
* Consejo Regional de Desarrollo
Es un órgano consultivo y de concentración depolíticas de desarrollo regional a nivel regional. Sus atribuciones son:
1. Proponer al Consejo Nacional de Desarrollo Regional los planes regionales.
2. Dictar su Reglamento Interno.
3. Evaluar anualmente el resultado de la ejecución de la política nacional de desarrollo de la región.
* Oficinas Regionales de Coordinación y Planificación
Funcionarán en cada una de las regiones y dependerán de la Oficina Central de Coordinación. Sus atribuciones son:
1. Proponer las [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2010, 03). Modelos empleados por el estado para la regionalizacion. BuenasTareas.com. Recuperado 03, 2010, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Empleados-Por-El-Estado-Para/159796.html

MLA

"Modelos empleados por el estado para la regionalizacion" BuenasTareas.com. 03 2010. 2010. 03 2010 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Empleados-Por-El-Estado-Para/159796.html>.

MLA 7

"Modelos empleados por el estado para la regionalizacion." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 03 2010. Web. 03 2010. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Empleados-Por-El-Estado-Para/159796.html>.

CHICAGO

"Modelos empleados por el estado para la regionalizacion." BuenasTareas.com. 03, 2010. consultado el 03, 2010. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Empleados-Por-El-Estado-Para/159796.html.