Modelos epistemologicos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 36 (8901 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 3 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS EPISTEMOLÓGICOS

Los modelos epistemológicos son, teorías o posturas doctrinarias de carácter empírico o científico, por medio de las cuales se pretende explicar, desde enfoques distintos pero con aceptación o validez generalizada, la naturaleza, el desarrollo y los lí¬mites del conocimiento humano.

TEORIAS OBJETIVISTAS.
(Materialismo, Positivismo, Empirismo).

El objetivismosignifica, la creen¬cia en la existencia de una realidad objetiva. Desde el punto de vista de la Teoría del Conocimiento el objetivismo explica las cosas y los fenómenos de toda índole, así como la reali¬dad misma, con base en situaciones fácticas concretas ajenas al sujeto que conoce, que se pueden apreciar a través de los sentidos. Para estas teorías, la realidad es siempre algo objetivo.MATERIALISMO

El materialismo significa doctrina de algunos filósofos antiguos y modernos que consiste en admitir como única substancia la materia, negando, en su consecuencia, la espiritua¬lidad y la inmortalidad del alma humana, así como la causa primera y las leyes metafísicas.

El Materialismo constituye el modelo epistémico de carácter objetivista por virtud del cual se da la expli¬cación yJustificación de todas las cosas, conceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes, su desarrollo y consecuencias, a tra¬vés del reconocimiento de que la única sustancia y realidad de las cosas es de carácter material.

Es un modelo epistemológico, porque con él se adopta una pos¬tura propia, que ha sido generalmente aceptada, para explicar el universo. Es de carácter objetivista,porque la realidad se concibe sobre la base de hechos concretos, perceptibles a través de 1os sentidos, lo cual logra por medio de la determinación de que todo es de carácter material. Finalmente, se hace mención de la explicación y justificación de todas las cosas, conceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes y su desarrollo hasta sus últimas consecuencias, con lo cual acentuamos lacualidad epistemológica de la doctrina materialista.

Pueden resumirse los aspectos sobresalientes de las Teorías Ma¬terialistas de la siguiente manera:

1.- El vocablo Materialismo, significa doctrina de algunos filóso¬fos antiguos y modernos que consiste en admitir como única substancia lo material.

2.- Son diversos los enfoques que han tenido las teorías materia¬listas, pero "siempre handenotado la característica esencial de ser teorías objetivistas, con las implicaciones que ello tiene.

3.- Para algunos representantes del Materialismo, incluso la sen¬sibilidad física es el único origen de las ideas, aun juzgar y valorar significa sentir.
4.- El Materialismo Dialéctico, considera, en lo medular, a la materia sujeta a una evolución continua, que conduce a cambios cualitativosy cuantitativos.

5.- De la aplicación del Materialismo Dialéctico a los fenómenos históricos y sociales, se encarga al Materialismo Histórico, que sitúa la producción y el intercambio de bienes en la base de toda ordena¬ción social.

6.- El Materialismo Histórico es una de las doctrinas ó teorías materialistas" que más difusión y aceptación han tenido.

7.- El Materialismo es el modeloepistémico de carácter objetivista, por virtud del cual se da la explicación y justificación de las cosas, con¬ceptos y fenómenos del universo, desde sus orígenes y su desarrollo hasta sus ultimas consecuencias, a través del reconocimiento de que la única sustancia de las cosas es de carácter material.

POSITIVISMO

La característica del Positivismo es 1a exaltación de la romantización de laciencia como única guía de vida particular y asociada del hombre, como única moral, conocimiento y religión posible. Como romanticismo de la ciencia. acompaña y estimula el nacimiento y la afirmación de la organización técnico industrial de la sociedad moderna y expresa la exaltación optimista que acompaña al origen del industrialismo. Se distinguen dos tipos fundamentales: El Positivismo...
tracking img