MODELOS ESTRATEGICO Y TECNICAS DE GESTION GERENCIAL APLICADAS AL SISTEMA EDUCATIVO VENEZOLANO

Páginas: 17 (4030 palabras) Publicado: 12 de julio de 2014
Son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito. Así, existen modelos clásicos, modelos contemporáneos y sobre todo clásicos que mantienen su vigencia, además que algunos surge temporalmente y cuyos contenidos son meramente comerciales. Los modelos gerenciales se originan en las diferentes escuelas de pensamientoadministrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management (palabra inglesa para gerencia o administración que asume como sinónimos), se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de lasestrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.

PLANIFICACION ESTRATEGICA
Toda empresa diseña planes estratégicos para el logro de sus objetivos y metas planteadas, esto planes pueden ser a corto, mediano y largo plazo, según la amplitud y magnitud de la empresa. Es decir, su tamaño, ya que esto implica que cantidad deplanes yactividades debe ejecutar cada unidad operativa, ya sea de niveles superiores o niveles inferiores.
CALIDAD TOTAL
La calidad total es una alusión a la mejora continua, con el objetivo de lograr la calidad óptima en la totalidad de las áreas, es un concepto que explica como ofrecer el mayor grado de satisfacción a un cliente por medio de un bien o servicio, para lograr la calidad total se debemejorar continuamente en la totalidad del bien o servicio, consiguiendo con ello un bien o servicio de calidad total, medido por la satisfacción total del cliente.

KAIZEN (Mejoramiento Continuo)
Kaizen es lo opuesto a la complacencia. Kaizen es un sistema enfocado en la mejora continua de toda la empresa y sus componentes, de manera armónica y preactiva.

JUSTO A TIEMPO (Just in Time)
El métodojusto a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. Esta metodología tiene como objetivo la creación de lugares de trabajo más organizados, ordenados, limpios y seguros, es decir, un lugar de trabajo en el que cualquiera estaría orgulloso de trabajar. Mediante el conocimiento y la aplicación de esta metodología sepretende crear una cultura empresarial que facilite, por un lado, el manejo de los recursos de la empresa, y por otro, la organización de los diferentes ambientes laborales, con el propósito de generar un cambio de conductas que repercutan en un aumento de la productividad.
REINGENIERIA
Un proceso se define como un conjunto de tareas, actividades o acciones interrelacionadas entre sí que, apartir de una o varias entradas de información, materiales o de salidas de otros procesos, dan lugar a una o varias salidas también de materiales (productos) o información con un valor añadido.
Hay tres elementos importantes en un proceso:
Valor agregado: Aquellas que transforman los datos e insumos para crear información y productos o servicios para el cliente.
Traspaso (flujo): Aquellas en lasque se entrega de manera interdepartamental o externa la información y productos.
Control: Aquellas que permiten que las actividades de traspaso se lleven a cabo de acuerdo a especificaciones previas de calidad, tiempo y costo establecido.

BENCHMARKING
Es el proceso continuo de medir productos, servicios y prácticas contra los competidores más duros o aquellas compañías reconocidas como...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelo De Gestion Educativa Estrategica
  • Modelo de Gestión Educativa y Estratégica
  • Presentación modelo de gestión educativa estratégica
  • El Modelo Sistemico Aplicado Al Campo Educativo
  • El Modelo De Gestión Educativa Estratégica
  • El modelo de gestión educativa estratégica
  • EL MODELO DE GESTIÓN EDUCATIVA ESTRATEGICA
  • Modelo de gestion educativa estrategica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS