Modelos eticos griegos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 11 (2637 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 25 de marzo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos éticos griegos

Los sofistas/escépticos

Escépticos

Corriente filosófica basada en la duda; creía que todo es tan subjetivo que solo es posible emitir opiniones, es también una practica de liberación personal, cuya finalidad es alcanzar la felicidad

Protágoras

Se dedico en enseñanza en el arte del discurso persuasivo ejercitando a los jóvenes en las técnicas de argüir a favorde las dos caras de un mismo argumento.

Gorgias

Es unos de los diálogos de platón correspondiente a su fase intermedia, que trata sobre la retórica. (388 A.c. – 585 A.c.)

Calcicles

Defendía el derecho natural y afirmaba que naturaleza y ley son totalmente opuestas, aunque no deberían.
Así, defiende la ley del más fuerte en oposición a las leyes artificiales existentes que protegen alos débiles.

Sócrates

Propone que cada hombre posee dentro de si una parte de la verdad pero solo podrá descubrirla con la ayuda de otros. Sócrates entiende la filosofía como una búsqueda colectiva basada en el dialogo.
Sócrates no escribió obra alguna y a pesar de haber tenido numerosos seguidores, nunca creo una escuela filosófica.
La fijación de la autentica personalidad de Sócrates delcontenido de sus enseñanzas. Si creemos que a Jenofonte y a Sócrates les interesaba fundamental mente la función filosófica quedaría reducida a la de un muralista práctico.

Platón

Para platón el amor parte de la belleza, el amor es lo mas importante por que de ahí parte todo, hasta que logre llegar a lo que es realmente la belleza espiritual que se identifica con el bien.
Platón dice queel hombre esta lleno y vacío a la vez, por eso trata de encontrar el amor de otra manera como es el erótico, desea encontrarlo con una mujer.
Dice que el amor es cuestión de tiempo, puede que si no es confesado a tiempo te rompe el corazón, pero el hombre también tiene que tomarse el tiempo para no equivocarse y encontrar el amor verdadero.
El buen amor es el que trae el hombre para amar a susemejante, el mal amor es cuando quieres a alguien pero como objeto, el erótico es aquel que quiere llegar al sexo.
La teoría ética de platón descansa en la suposición de la virtud es conocimiento i que este puede ser aprendido.
Una persona virtuosa es realmente feliz y como los individuos siempre desean su propia felicidad, siempre ansían hacer aquello que es moral.

Aristóteles

Nació enEstagira, Macedonia (384 A.c. – Calcis Eubea, Grecia, 322 A.c.). Para Aristóteles la base fundamental de la ética es el eudemonismo que quiere decir felicidad.
Existen 3 grandes obras sobre ética relacionadas con la figura de Aristóteles: ética a nicómago, que consta de 10 libros; ética a eudemo, que consta de 4 libros y la gran ética (magna moralia), que muy probablemente no haya sido escrita porél.
El bien supremo es la felicidad de la cual habla el eudemonismo. El fin es la finalidad o motivo de una acción, y la felicidad o eudemonía es el bien supremo del ser humano.
Las virtudes que le interesan a Aristóteles son las virtudes del alma, y de éstas las que se refieren a la parte racional.
Existen 2 clases de virtudes: éticas y dianoéticas. Las virtudes intelectuales perfeccionan alhombre en relación al conocimiento y la verdad y se adquieren mediante la instrucción. Las virtudes éticas son adquiridas a través de las costumbres o el hábito y consisten fundamentalmente en el dominio de la parte irracional del alma y regular las relaciones entre el hombre.

Modelos éticos medievales
y
modernos

El periodo medieval ético se dio la finalizar el periodo antiguo y al principiode la edad moderna.
Surge entonces el cristianismo y comienza la época medieval. La escolástica es el movimiento teológico y filosófico que intentó utilizar la filosofía grecolatina clásica para comprender la revelación religiosa del cristianismo. La escolástica fue la corriente teológica-filosófica dominante del pensamiento medieval, tras la patrística de la antigüedad tardía y se basó en la...
tracking img