Modelos eticos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1147 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 8 de diciembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
MODELOS ETICOS

1

ETICA DE LAS VIRTUDES (Heterónomo)

Este modelo está orientado a la felicidad. Es un modelo asumido por el hombre/mujer virtuoso/a. El ser humano aspira a ser feliz como fin último de su vida. Se alcanzará a través del ejercicio de las virtudes. Su origen está en Sócrates, Platón y Aristóteles. Estos entendían a las virtudes como actitudes del equilibrio humano: lajusticia, fortaleza, templanza, veracidad, libertad, etc. En la Edad Media Tomás de Aquino cristianizó a Aristóteles en su obra “Suma Teológica”, definiendo a Dios como el fin último del ser humano. Es un modelo “hedonista”. Su criterio último de moralidad es el placer. Epicuro decía que “el principio de todo bien se encuentra en el placer corporal. La moral epicúrea se centra en el sensualismo quebusca el placer corporal inmediato y sin límites, o llamada “ascética del placer”. Es un placer calculado que exige autocontrol y madurez intelectual. Saber seleccionar los placeres y saber calcular su medida, con el fin de descartar cualquier sufrimiento en la vida humana. (Dolor corporal y turbación del alma). (Prudencia, bondad, justicia).

2

ETICA EPICUREA (Heterónomo)

3

ETICA ESTOICA(Heterónomo)

Este modelo se denomina ética de la “imperturbabilidad”. Tuvo su apogeo hacia los primeros siglos de nuestra era, sobre todo en el Imperio Romano (Epicteto, Séneca y Marco Aurelio). Fue asumida por los primeros pensadores cristianos debido a sus principios morales elevados: la perfección, la imperturbabilidad, la dignidad humana, lo armónico del espíritu y con la naturaleza, etc.Aceptarlo todo,(éxitos, alegrías, sufrimientos, muerte, etc) sin resistencias ni apegos, nos ayudará a alcanzar la perfección y la felicidad. Es un modelo religioso y místico. Esta inspirado por Platón, quien para alcanzar la felicidad, proponía “el cultivo de la sabiduría a través de la contemplación y mortificación de todos los placeres corporales y sensuales (inferiores y perecederos) del serhumano”. Todo este espíritu influyó en la ascética cristiana practicada hasta nuestros días, por muchos grupos religiosos, que centran su vida cristiana en la perfección y unión afectiva del alma con Dios. Todo debe orientarse al “éxtasis de la intimidad total con Dios”.

4

ETICA NEOPLATÓNICA (Heterón

5

ETICA KANTIANA (Del Deber) (Autónomo)

Hasta aquí los modelos éticos antiguos(aristotélico, estoico, y neoplatónico), fueron asumidos y orientados por la teología moral cristiana, inspirada por los ideales de vida del Evangelio. A partir del siglo XVII, Kant elaboró un nuevo modelo ético, (modelo autónomo), esto es, “no importa si el objetivo de mi acción es en sí mismo bueno o malo; lo importante es la intención que me mueve a realizarla”. En otras palabras, Kant dice que “elúnico fundamento de la moralidad humana es el DEBER”. Al deber me lo indican las leyes sociales. Es un modelo muy actual y seguido por la mayoría de nuestra sociedad. Se trata de un neo-epicureismo hedonista. Su principio de moralidad humana consiste en la felicidad conseguida a través de la búsqueda del placer y el rechazo del dolor. “Es bueno lo que produce placer y malo lo que produce dolor”.De aquí se deduce un criterio de “utilidad” como el móvil último de todas nuestras acciones humanas. Nuestra conducta debe regirse sólo por el interés. Toda sabiduría moral consiste en un frío cálculo de intereses. ( Sus representantes son Bentham y Stuar Mill).

6

ETICA UTILITARISTA

(Ánomo)

7

ETICA DEL SUPER HOMBRE

(Ánomo)

Es un modelo inspirado por la filosofía de Nietzsche.Su pensamiento ha influenciado en el mundo contemporáneo. Esto produjo la “crisis de los valores en el siglo XX”. Se lo consideró (a Nietzsche), al profeta del “nihilismo”. Según él, existen dos tipos de hombres: los poderosos (raza superior, super-hombres), y los débiles (mediocres, de rebaño). El ser humano en esta perspectiva debe ser duro, sin sentimientos y profundamente inmoral o amoral....
tracking img