MODELOS ETIOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS MENTALES

Páginas: 17 (4164 palabras) Publicado: 1 de febrero de 2015
MODELOS ETIOLÓGICOS DE LOS TRASTORNOS MENTALESFinal del formulario
Existe hoy en día un pensamiento generalizado a cerca de la etiología de las conductas anómalas como el despliegue de potencialidades existentes -en cierta medida- en todos los individuos, observándose que las causas de las patologías se manifiestan en virtud de una convergencia pluricausal de condiciones biológicas,psicológicas y sociales determinadas.

Partiendo de la base de que cuando estos elementos fueran adecuados en calidad y cantidad, entonces se posibilitaría la constitución de una persona sana, y en su ausencia  o presencia anómala tendría lugar el origen de la psicopatología.

La acción y/o reacción específica en cada uno de los factores etiológicos tiene indefectiblemente repercusión en los otros.
Nose puede asegurar que sólo sea uno de ellos el que ponga en marcha el mecanismo de comportamientos patológicos, o que se produce primer un fallo orgánica y luego el trastorno psicopatológico, tampoco el trauma psíquico y su posterior huella biológica.
Todo se interrelaciona con cualquiera de estos factores (uno o varios a la vez) para terminar produciéndose en una situación adversa, un malestarpsíquico y un circuito biológico que lo permite y sostiene.
Variables  de  aspecto  cuantitativo (en referencia a la magnitud), o  de lo cualitativo tiene importancia,  así como su  temporalidad , son condiciones determinantes por ejemplo  los estímulos de corto plazo que no se repiten con la suficiente periodicidad tienden a producir cambios solamente modificaciones a nivel cuantitativo y nocualitativo; sólo de adquirir determinado valor cuantitativo (distintas atendiendo a las características individuales remarcando incluso la idiosincrasia a la hora de interpretar del sujeto), y colaborando ahora la persistencia en el tiempo sobre la magnitud, tendrá su traducción en el aspecto cualitativo.

Incidiendo en  los estímulos de largo plazo, teniendo capacidad  de modificar incluso códigos genéticos y en los estímulos afectivos.

Las teorías y las explicaciones ayudan y se complementan entre sí para seguir investigando la complejidad del ser humano, unas a través del aprendizaje otras a través de la biología, de las relaciones sociales… y todas ellas no son más que las partes de un todo para encontrar los mecanismos adaptativos y saludables para el ser humano.
Como más abajo sedescriben, los modelos biologistas buscan la etiología en la fisiología; el psicoanálisis y los modelos dinámicos en la conformación del yo y de la personalidad, los modelos cognitivo-conductuales, en el aprendizaje; y los modelos sistémicos en la relación entre el individuo y otros sistemas próximos.

Existen casos en los que la predisposición biológica señalada por una importante cargahereditaria le restan fuerzas a las otras variables,  como anomalías genéticas, pero parece demostrado que el resto del espectro  se da en  mayor en  proporción en los trastornos descriptos por la Psiquiatría.
ANÁLISIS
Primero señalar que se trata de un trastorno por ansiedad y por lo tanto la lectura relacionada con este tipo de trastornos siempre será útil para la correcta comprensión del TOC. Loscriterios para el diagnóstico del trastorno obsesivo-compulsivo del DSM-IV (APA, 1994): ·  300.3 Trastorno obsesivo-compulsivo
A. Obsesiones o compulsiones: Las múltiples ya descritas
Las obsesiones se definen por:
(1) Pensamientos, impulsos o imágenes recurrentes y persistentes que se experimentan, alguna vez durante la perturbación, como intrusivos e inapropiados, y causan marcada ansiedad omalestar. En los últimos años ya se llegaba a cansar y le producía ansiedad no poder pararlos
(2) Los pensamientos, impulsos o imágenes no son simplemente preocupaciones excesivas sobre problemas de la vida cotidiana. Estaba interesado por la muerte, por las apariciones de las caras en paredes.
(3) La persona intenta ignorar o suprimir tales pensamientos o impulsos o neutralizarlos con algún...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Trastornos mentales
  • TRASTORNO MENTAL
  • trastornos mentales
  • Los Trastornos Mentales
  • Trastornos mentales
  • Trastornos Mental Desviacion Y Trastorno
  • TRASTORNOS MENTALES
  • Trastornos Mentales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS