Modelos explicativos de salud enfermedad y la Enfermería como disciplina de síntesis.

Introducción al Proceso
Salud enfermedad.

Introducción.

La salud ha sido y es una constantepreocupación de la humanidad. De esta manera, muchas organizaciones multinacionales, como la Organización mundial de la Salud, han discutido a la salud como un derecho, lo que también se expresa en ladeclaración Universal de los Derechos Humanos. En este caso se expresa que todo hombre tiene derecho a la salud y a la atención de la enfermedad.

En este orden, la declaración de la OMS, define a la saludcomo un estado de completo bienestar, físico, mental y social y agrega que no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, lo que determina modelos de trabajo en salud y de formación delpersonal de salud.

En este material didáctico de la asignatura Estudio y Comprensión del Hombre tiene como propósito aportar algunos de los elementos teóricos-prácticos básicos, para facilitar laincorporación de la interpretación global o totalizadora del proceso salud enfermedad y su expresión en la atención de salud y en la práctica profesional del primer nivel de atención. La perspectivaempleada se fundamenta en la práctica de la atención comunitaria y la incorporación temprana de los estudiantes en la realidad social, como un eje transversal del currículo de Enfermería del Decanato deCiencias de la Salud. Este material propone contemplar la práctica profesional en salud actual con sus bases teóricas construidas a través de la historia.

Introduce al proceso salud-enfermedad comopunto de partida para el reconocimiento y aplicación de los conceptos y estrategias relacionadas con la integridad de la atención de la salud en el ámbito general. Se revisa la conceptualizacion desalud y los modelos teóricos que la explican, considerando su determinación social, anotando algunos de los ámbitos de acción e intervención.

En este marco, se entiende que el ejercicio en el... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 06). Modelos explicativos de salud enfermedad y la enfermería como disciplina de síntesis.. BuenasTareas.com. Recuperado 06, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Explicativos-De-Salud-Enfermedad-y/2484207.html

MLA

"Modelos explicativos de salud enfermedad y la enfermería como disciplina de síntesis." BuenasTareas.com. 06 2011. 2011. 06 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Explicativos-De-Salud-Enfermedad-y/2484207.html>.

MLA 7

"Modelos explicativos de salud enfermedad y la enfermería como disciplina de síntesis.." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 06 2011. Web. 06 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Explicativos-De-Salud-Enfermedad-y/2484207.html>.

CHICAGO

"Modelos explicativos de salud enfermedad y la enfermería como disciplina de síntesis.." BuenasTareas.com. 06, 2011. consultado el 06, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Explicativos-De-Salud-Enfermedad-y/2484207.html.