Modelos explicativos de salud enfermedad y la enfermería como disciplina de síntesis.

Páginas: 29 (7209 palabras) Publicado: 29 de junio de 2011
Modelos explicativos de salud enfermedad y la Enfermería como disciplina de síntesis.

Introducción al Proceso
Salud enfermedad.

Introducción.

La salud ha sido y es una constante preocupación de la humanidad. De esta manera, muchas organizaciones multinacionales, como la Organización mundial de la Salud, han discutido a la salud como un derecho, lo que también se expresa en ladeclaración Universal de los Derechos Humanos. En este caso se expresa que todo hombre tiene derecho a la salud y a la atención de la enfermedad.

En este orden, la declaración de la OMS, define a la salud como un estado de completo bienestar, físico, mental y social y agrega que no es solamente la ausencia de afecciones o enfermedades, lo que determina modelos de trabajo en salud y de formación delpersonal de salud.

En este material didáctico de la asignatura Estudio y Comprensión del Hombre tiene como propósito aportar algunos de los elementos teóricos-prácticos básicos, para facilitar la incorporación de la interpretación global o totalizadora del proceso salud enfermedad y su expresión en la atención de salud y en la práctica profesional del primer nivel de atención. La perspectivaempleada se fundamenta en la práctica de la atención comunitaria y la incorporación temprana de los estudiantes en la realidad social, como un eje transversal del currículo de Enfermería del Decanato de Ciencias de la Salud. Este material propone contemplar la práctica profesional en salud actual con sus bases teóricas construidas a través de la historia.

Introduce al proceso salud-enfermedad comopunto de partida para el reconocimiento y aplicación de los conceptos y estrategias relacionadas con la integridad de la atención de la salud en el ámbito general. Se revisa la conceptualizacion de salud y los modelos teóricos que la explican, considerando su determinación social, anotando algunos de los ámbitos de acción e intervención.

En este marco, se entiende que el ejercicio en el campode la salud está estrechamente relacionado con estos modelos, así como la manera de abordar la realidad y la practica profesional. Es así como si en las aulas académicas y a través de generaciones se trasmite la idea del conocimiento como algo irrefutable, donde pocas veces los alumnos y/ó trabajadores de la salud, se les da la tarea de hacer un análisis crítico y reflexivo sobre los diferentesmodelos teóricos contenidos en sus unidades didácticas y programas educativos que cursan o cursaron y que marcan la pauta de su práctica profesional y de la formación de futuras generaciones.

Para fines de este material, se plantea abordar la problemática mencionada en el párrafo anterior tomando como objeto de análisis algunos de los modelos teóricos que desde diferentes disciplinas de estudioproponen una serie de determinantes y condicionantes del proceso salud-enfermedad.

Finalmente se establece que la salud es conceptualmente un proceso complejo que se gesta social y biológicamente. Asimismo se incluyen características y antecedentes históricos del modelo tradicional, para comprender la diferencia conceptual con el enfoque de explicación Social de la Salud que se quiereprivilegiar, y que esta presente el modelo de la atención de la salud y en la política de salud del país.

Objetivo general

I. ESTRUCTURA PEDAGÓGICA

1. La preparación de cada sesión.

➢ Los estudiantes pueden revisar y preparar los documentos adicionales y la bibliografía que consideren oportuna con respecto al tema tratado.
➢ El equipo de facilitadores (as) elaborará el plan paracada una de las sesiones y preparará los instrumentos con que verificará el auto estudio de las unidades del módulo correspondientes a cada sesión.
➢ Es preciso recordar que el estudiante cuenta con algunas preguntas y sus respuestas para apoyar el auto estudio.

2. Labores del estudiante

➢ El estudiante lee y analiza el contenido del módulo tomando en cuenta las instrucciones del...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Modelos Explicativos Sobre Salud Y Enfermedad
  • Modelos explicativos del proceso salud enfermedad
  • MODELOS EXPLICATIVOS DE PROCESO SALUD- ENFERMEDAD
  • Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad: Las Explicaciones Causales.
  • salud publica, procesos de salud enfermedad, modelos explicativos
  • PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (S-E)
  • interpretacion de modelos explicativos de procesos salud- enfermedad
  • Concepciones De Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad De Las Explicaciones Causales

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS