modelos explicativos del proceso salud enfermedad

Páginas: 48 (11923 palabras) Publicado: 1 de mayo de 2013

LOS MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD – ENFERMEDAD: LOS DETERMINANTES SOCIALES


Tomado de: Martinez Navarro, JM. Castellanos PL.
Mermet P. Salúd Pública. Madrid. Ed Mc Graw Hill, 1998.

Pedro Luis Castellanos
Epidemiólogo. OPS
SALUD PÚBLICA: DESIGUALDADES Y AUSENCIA DE EQUIDAD

La Salud Pública es esencialmente el abordaje de los problemas de salud desde una perspectivacolectiva poblacional. Constituye un campo del conocimiento y de la práctica social transformadora cuyo objeto de conocimiento y de trabajo es la situación de salud de las poblaciones.
Llamaremos situación de salud a un conjunto de problemas (le salud identificados, explicados y jerarquizados desde la perspectiva de un actor social.
Constituye uno de los principios básicos de la Salud Pública elque los problemas de salud no se distribuyen al azar entre las poblaciones. Menos aún tienen una frecuencia y trascendencia similar en todos los sectores sociales. Este comportamiento epidemiológico desigual puede encontrarse tanto en países desarrollados corno subdesarrollados (Illsley R, 1990; OPS. 1994). Por otra parte, estos valores (frecuencia, trascendencia y distribución) no son estáticos;son procesos, y por ello pueden deteriorarse o ser mejorados en mayor o menor medida por la acción organizada de la sociedad sobre los factores que los determinan.
La epidemiología, como una de las disciplinas básicas de la Salud Pública, tiene por objeto de estudio este comportamiento diferencial de los problemas de salud de las poblaciones, así como la descripción de los procesos que lo explicany determinan (Castellanos P. L., 1990). El propósito de ello no es sólo el conocimiento sino, sobre todo, la posibilidad de decisión sobre las respuestas sociales en salud, por parte de las diferentes instituciones de gobierno y de la sociedad civil.
En este capítulo se trata sobre los determinantes sociales de estos perfiles diferenciales de los problemas de salud, y sobre la forma en que estosprocesos sociales se expresan en el campo de la salud pública, por tanto, cómo pueden ser asumidos desde el punto de vista teórico-metodológico para ser transformados en función de los procesos de revisión. Es decir, cómo es la reproducción sólida de las desigualdades e iniquidades en la situación de salud de la población y cuáles son los espacios y niveles de intervención para modificarlas.DESIGUALDADES Y AUSENCIA DE EQUIDAD EN LA SITUACIÓN DE SALUD
La existencia de de diferencias y desigualdades en los indicadores de la situación de salud tiene múltiples orígenes. Observemos, por ejemplo, los Cuadros 5.1 y 5.2. En la fila correspondiente a los totales, apreciaremos que la tasa de mortalidad general (TMG) de Costa Rica, en 1988, era menos de la mitad que la correspondiente a Españaen 1985.
Cuadro 5.1. Defunciones totales y por grupos de edad.
Tasas por 1000 hab. Costa Rica, 1988
Fuente: World Health Statistics 1989. Organización Mundial de la Salud. Ginebra, 1989.
Cuadro 5.2. Defunciones totales y por grupos de edad. Tasas por 1000 hab. España, 1985






Fuente: World l-lealth Statistics 1 989. Organización Mundial de la Salud, Ginebra, 1989.
Una miradasuperficial podría llevarnos a concluir que la población costarricense tenía una situación de salud considerablemente mejor que la española. Sin embargo, al observar más detenidamente dichos cuadros vemos que las tasas específicas de mortalidad, es decir, la probabilidad de morir, en los menores de quince años y en los de 65 y más años, son más bajos en España, mientras que en el grupo de 15 a 64 sonrelativamente similares en ambos países. Es decir: la desigualdad de las TMG entre ambos países más que reflejar un menor riesgo de muerte en Costa Rica para alguno de los grupos de edad, expresa en realidad la diferente composición por edad de dichas poblaciones.
Si hacemos las pertinentes operaciones aritméticas encontraremos que en Costa Rica sólo el 3.9% de la población pertenecía al grupo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • MODELOS EXPLICATIVOS DE PROCESO SALUD- ENFERMEDAD
  • Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad: Las Explicaciones Causales.
  • salud publica, procesos de salud enfermedad, modelos explicativos
  • PRINCIPALES MODELOS EXPLICATIVOS DEL PROCESO SALUD-ENFERMEDAD (S-E)
  • interpretacion de modelos explicativos de procesos salud- enfermedad
  • Concepciones De Los Modelos Explicativos Del Proceso Salud-Enfermedad De Las Explicaciones Causales
  • Procesos explicativos del proceso salud-enfermedad
  • Modelos explicativos del proceso de salud

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS