Modelos factoriales personalidad

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 35 (8573 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 13 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
1. INTRODUCCIÓN A LOS MODELOS FACTORIALISTAS

Las principales características de la psicología factorialista o rasquista serían:
a. La psicología factorialista entendería que esta psicología se basa únicamente en la recogida de datos objetivos de muestras de conducta en poblaciones a partir de los cuales se construyen los primeros modelos de personalidad que son en todo momento falseables, queen todo momento puedan comprobarse si son verdaderos o falsos.
Estos autores rechazan todo lo que no sea comprobable empíricamente. Estamos ante "matemáticos" que miden conductas y las analizan estadísticamente. Se limitan a exponer los resultados estadísticos y objetivos. Estamos ante una psicología matemática interesada por el término medio de un grupo y totalmente desinteresada por el casoparticular.
Hasta ahora todos los enfoque eran idográficos no científicos. Es decir, estudios de casos individuales donde la casuística era lo importante.
b. Su carácter intrapsíquico; esto es porque tales tendencias generales de comportamiento que aparecen al estudiar grupos de sujetos van a atribuirse causalmente a disposiciones internas de las personas y estas tendencias son las que reciben elconcepto de rasgos o factores. Es decir, que los factores son disposiciones de comportamiento que en último término son las responsables de que nos comportemos como lo hacemos.
c. Su carácter estructuralista, son psicologías descriptivas que se limitan a describir, analizar estadísticamente el comportamiento pero nunca se explica el porqué del funcionamiento (funcionalista o dinámico).

Todasestas teorías parten de la idea de que la conducta humana es consistente y repetitiva. Esto es, que está generalizando en un amplio campo. La conducta humana no depende de la situación o del estímulo.
El comportamiento no depende de un estímulo concreto. Esto es así, podremos aislar pautas de covariación entre comportamiento que nos permitan predecir algunos comportamientos partiendo de otros.Pero no todas las conductas covarían por igual, así habrá algunas muy específicas y otras muy generalistas, muy amplias. Este carácter de mayor o menor covariación se puede operativizar mediante el coeficiente de correlación. Estamos por tanto ante unas psicologías de correlacionales.
Partiendo de las correlaciones entre las conductas se obtienen grandes matrices de correlaciones sobre las cuales seaplica una técnica estadística que es el análisis factorial. Este permite encontrar la estructura lógica que subyace a una nube dispersa de correlaciones y esta estructura será la de la personalidad humana y estará compuesta por rasgos o factores de personalidad.
La psicología factorialista se centra en el estudio de los rasgos o factores de personalidad y apela a ellos para explicar lasconstancias transituacionales intrasujetos y también explicar las diferencias intersujetos en una misma situación. Estamos ante una variable intermedia ya que se recurre a rasgos de personalidad para explicar el comportamiento.


1.1. Enfoque léxico y análisis factorial.
Una de las formas más clásicas de construir teorías factorialistas es el llamado enfoque léxico. Este ha sido utilizado porautores como Cattell, Mc Crae o Costa. Fue practicado por primera vez por Odbert y Cattell en los años treinta.
Este enfoque parte del supuesto de que cualquier característica de la personalidad humana debe de tener un nombre en los lenguajes naturales, por tanto el diccionario es un buen punto de partida para conocer la personalidad.
En los años treinta estos extrajeron de un diccionario todos losadjetivos de la personalidad. Obtuvieron 18.000 rasgos. Esta lista fuer cribada eliminando los sinónimos... obteniendo una lista de entre 300 y 400 adjetivos que reflejan la forma de ser. A continuación se aplica esta lista a una muestra de sujetos utilizando una lista en escala de Likert: del 1 al 5 el sujeto se califica a sí mismo en cada uno de los adjetivos. También se rellena esta lista...
tracking img