Modelos factoriales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 14 (3279 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos factoriales de la
personalidad

Los modelos factoriales de la personalidad conforman un subconjunto de los modelos de rasgos que comparten entre si la metodología del análisis factoriales. Dicha metodologia extrae un número de “dimensiones” de un gran compendio de datos.

Factoriales-biológicos
– Originados en la tradición médico-psiquiátrica
– Rasgos: constitucionales (evolución,genes, SNC….)
– Parten de observar el comportamiento
– Eysenck, Gray, Zuckerman y Cloninger

Factoriales-léxicos
– Originados en la tradición psicológica (s.XX)
– Rasgos: identificables por medio del léxico
(lenguaje: sustantivos, adjetivos….)
– Parten de las calificaciones verbales auto- hetero-
– Allport, Cattell, Norman y McCrae y Costa

©
Estos modelos tienen múltiples interesesen Psicología:

– Personalidad
– Clínica y Salud mental
– Actitudes sociales
– Inteligencia
– Criminología

Factoriales-biológicos

El modelo de PEN- H.J.Eysenck

Eysenk definió personalidad como: “Una organización más o menos estable y
duradera del carácter, temperamento, intelecto y físico de una persona, que determina su adaptación única al ambiente”

La teoría
La teoría deEysenck está basada principalmente en la psicología y la genética. Aunque es un conductista que considera a los hábitos aprendidos como algo de gran importancia, considera que nuestras diferencias en las personalidades surgen de nuestra herencia hereditaria. Por tanto, está primariamente interesado en lo que usualmente se le conoce como temperamento.
Eysenck es también por supuesto un psicólogo deinvestigación. Sus métodos comprenden la técnica estadística llamada análisis factorial. La investigación original de Eysenck nos mostró dos dimensiones principales de temperamento: neuroticismo y extraversión-introversión.
Neuroticismo
Este es el nombre que Eysenck dio a una dimensión que oscila entre aquellas personas normales, calmadas y tranquilas y aquellas que tienden a ser bastante“nerviosas”. Su investigación demuestra que estas últimas tienden a sufrir más frecuentemente de una variedad de “trastornos nerviosos” que llamamos neurosis, de ahí el nombre de la dimensión. Pero él no se refería a que aquellas personas que puntuaban alto en la escala de neuroticismo son necesariamente neuróticas, sino que son más susceptibles a sufrir problemas neuróticos.
Posteriormente, él sedirigió hacia la investigación fisiológica para buscar posibles explicaciones. El lugar más obvio para buscar era el sistema nervioso simpático. Esto es una parte del sistema nervioso autónomo que funciona de forma separada del sistema nervioso central y controla muchas de nuestras respuestas emocionales ante situaciones de emergencia.
Eysenck hipotetizó que algunas personas tienen una mayor respuestasimpática que otras. Algunas se mantienen muy calmadas durante situaciones de emergencia; otras sienten verdadero pánico u otras emociones y algunas otras se aterrorizan con situaciones menores. El autor sugiere que estas últimas tienen un problema de hiperactividad simpática, lo que les hace ser candidatos principales a sufrir variados trastornos neuróticos.

Extraversión-introversiónPersonas tímidas y calmadas versus personas echadas para adelante e incluso bullosas. Esta dimensión también se halla en todas las personas, pero su explicación fisiológica es un poco más compleja.
Eysenck hipotetizó que la extraversión-introversión es una cuestión de equilibrio entre “inhibición” y “excitación” (nivel de arousal) en el propio cerebro. Estas son ideas de las que Pavlov se sirvió paraexplicar algunas de las diferencias halladas en las reacciones al estrés de sus perros. La excitación es el despertar del cerebro en sí mismo; ponerse a alerta; estado de aprendizaje. La inhibición es el cerebro “durmiente”, calmado, tanto en el sentido usual de relajarse como en el de irse a dormir o en el sentido de protegerse a sí mismo en el caso de una estimulación excesiva.
Alguien...
tracking img