Modelos favorables de comunicación

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 4 (923 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Como publicistas ¿qué modelo de sistemas de medios nos sería más favorable?

Comenzaremos metiéndonos en situación.
Según Hallin y Manccini existen 3 modelos de sistemas políticos comunicacionalesclasificándolos conforme a la libertad que los gobiernos dan a sus medios de comunicación:
* Sistemas de conducción de masas (medios de comunicación = propaganda)
* Sistemas de exclusión demasas (dictadura mediática)
* Sistemas de persuasión social de masas (democracia occidental), dentro del cual encontramos el:
* Sistema Democrático Corporativo (Norte de Europa)
*Sistema Liberal (Atlántico Norte + Gran Bretaña e Irlanda)
* Sistema Pluralista Polarizado (Mediterráneo)

Al parecer “únicamente un 21% de los países cuenta con un sistema democráticoconstitucional” (Ballesta Pagán, 2002: 131). Por lo que dentro de la gran crítica e insatisfacción que supongo mostraremos a lo largo de este escrito, debemos hacer patente nuestra sorpresa al saber que existeun porcentaje tan pequeño y que nosotros, a pesar de las justas quejas, formamos parte de ese ínfimo grupo de privilegiados.
Como también citamos aquí, “…aunque este sistema es el menos malo de losconocidos, debemos esforzarnos por una utópica libertad absoluta (por otro lado, imposible y no deseable en estado teóricamente puro), para cuando menos permanecer en esta situación de seudo-libertaden la que nos hallamos actualmente.” (Ballesta Pagán, 2002: 132). Así que matizando estas aportaciones de una manera simple diremos que “una cosa no quita la otra”. Podemos estar en el menos malo delos sistemas políticos de comunicación, pero por eso no debiéramos acostumbrarnos ni acomodarnos a él, ya que también posee múltiples imperfecciones.

Personalmente nos interesaría mucho saber el porqué de estas diferencias tan marcadas entre los países que se rigen por un sistema de persuasión social de masas. ¿Qué los lleva a ser tan distintos dentro de una misma “supuesta intencionalidad”?...
tracking img