¿QUE ES UN MODELO FINANCIERO?
Un Modelo Financiero es la herramienta de primer nivel utilizada por los mejores Bancos y Empresas del Mundo para realizar negociaciones, valoraciones, sensibilizarestrategias, tomar decisiones financieras y medir los requerimientos de financiamiento.

Consiste en una serie de hojas de cálculo de Excel las cuales fueron elaboradas a partir de supuestosespecíficos del negocio analizado. Dichas hojas se encuentran completamente integradas entre sí con el fin de permitirle al usuario medir y sensibilizar de forma dinámica los diferentes escenarios de resultadosante las posibles estrategias o situaciones esperadas.

• El modelo financiero es una herramienta desarrollada en Microsoft Excel. Tiene el propósito de evaluar el impacto financiero delproyecto del tercer juego de esclusas en diferentes escenarios, definidos en función de variables macroeconómicas, operacionales, y de mercado.

Cada escenario corresponde a una configuraciónparticular de variables que se interpreta y convierte, mediante la utilización de modelos de capacidad, demanda, costos y del modelo financiero, en proyecciones de ingresos y egresos del Canal. Estasproyecciones, a su vez, incorporan factores de índole financiera y política como, por ejemplo, los aportes al Tesoro Nacional o el costo de capital. La fase final de este ejercicio convierte las proyeccionesobtenidas en medidas de factibilidad económica. Los resultados de este análisis son la Tasa Interna de Retorno (TIR) o el Valor Actual Neto (VAN), en distintos escenarios posibles.

El modelofinanciero refleja, además: (1) el flujo de efectivo esperado en cada escenario y (2) los indicadores financieros más importantes como, por ejemplo, el índice de cobertura o el margen derentabilidad. Estos resultados permiten definir rangos aceptables de niveles de pago de dividendos y de endeudamiento. El modelo puede efectuar cálculos de estructuras hipotéticas de emisión de bonos (con o... [continua]

Leer Ensayo Completo

Cite este ensayo

APA

(2011, 08). Modelos Financieros. BuenasTareas.com. Recuperado 08, 2011, de http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Financieros/2683956.html

MLA

"Modelos Financieros" BuenasTareas.com. 08 2011. 2011. 08 2011 <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Financieros/2683956.html>.

MLA 7

"Modelos Financieros." BuenasTareas.com. BuenasTareas.com, 08 2011. Web. 08 2011. <http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Financieros/2683956.html>.

CHICAGO

"Modelos Financieros." BuenasTareas.com. 08, 2011. consultado el 08, 2011. http://www.buenastareas.com/ensayos/Modelos-Financieros/2683956.html.