Modelos fisicos, etc..

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 21 (5097 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 4 de mayo de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
Introducción.
La física es una de las más antiguas disciplinas académicas, tal vez la más antigua a través de la inclusión de la astronomía. En los últimos dos milenios, la física había sido considerada sinónimo de la filosofía, la química, y ciertas ramas de la matemática y la biología, pero durante la Revolución Científica en el siglo XVI surgió para convertirse en una ciencia moderna, únicapor derecho propio. Sin embargo, en algunas esferas como la física matemática y la química cuántica, los límites de la física siguen siendo difíciles de distinguir.
La física es significativa e influyente, no sólo debido a que los avances en la comprensión a menudo se han traducido en nuevas tecnologías, sino también a que las nuevas ideas en la física a menudo resuenan con las demás ciencias,las matemáticas y la filosofía.
La física no es sólo una ciencia teórica; es también una ciencia experimental. Como toda ciencia, busca que sus conclusiones puedan ser verificables mediante experimentos y que la teoría pueda realizar predicciones de experimentos futuros. Dada la amplitud del campo de estudio de la física, Se dice que una determinada teoría física es un modelo o un modelo físicoteórico cuando su dinámica interna (las leyes básicas que vienen determinadas por el hamiltoniano) no es conocida realmente. O son conocidas pero, si lo que se busca es estudiar exclusivamente algunos detalles particulares de un sistema complejo, puede resultar rentable (técnicamente) emplear otro tipo de dinámica (ficticia) que hace que el comportamiento en estudio del sistema completo seaaproximadamente igual que el que tendría con la dinámica más complicada. Como cualquier teoría física, un modelo de este tipo, reduciendo el comportamiento observado a hechos fundamentales más básicos, ayuda a explicar y predecir el comportamiento de un sistema físico bajo circunstancias diversas

Modelos Físicos.
Un modelo físico puede referirse a una construcción teórica o a un montaje conobjetos reales que trata de reproducir el comportamiento de algunos aspectos de un sistema físico o mecánico más complejo. El término aparece con diferentes acepciones en el ámbito de la física o en el ámbito de la ingeniería.
Se dice que una determinada teoría física es un modelo o un modelo físico teórico cuando su dinámica interna (las leyes básicas que vienen determinadas por elhamiltoniano) no es conocida realmente. O son conocidas pero, si lo que se busca es estudiar exclusivamente algunos detalles particulares de un sistema complejo, puede resultar rentable (técnicamente) emplear otro tipo de dinámica (ficticia) que hace que el comportamiento en estudio del sistema completo sea aproximadamente igual que el que tendría con la dinámica más complicada.
Estos modelos seaplican en todas las áreas de la física (meteorología,
Termodinámica, física nuclear, materiales, etc.) excepto en física teórica. Como cualquier teoría física, un modelo de este tipo, reduciendo el comportamiento observado a hechos fundamentales más básicos, ayuda a explicar y predecir el comportamiento de un sistema físico bajo circunstancias diversas. Sin embargo, al no estar basado en unadescripción fundamentalmente correcta, se espera que el modelo falle fuera de su campo de aplicación.

Hamiltoniano modelo.
Los modelos físicos teóricos a veces se plasman en forma de un hamiltoniano efectivo o hamiltoniano modelo: aquel hamiltoniano que no considera explícitamente todas las variables del sistema, sino que las resume en un pequeño número de interacciones. Aunque sus funcionespropias sólo contienen una pequeña parte de la información necesaria para una descripción completa, se busca que las diferencias entre sus valores propios se corresponden exactamente a las diferencias entre las energías reales, por lo que pueden usarse para racionalizar propiedades medidas experimentalmente. Su objetivo es comúnmente una descripción simplificada del problema, en la que se...
tracking img