modelos gerenciales y organizacion escolar

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 6 (1461 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 17 de julio de 2013
Leer documento completo
Vista previa del texto
Modelos gerenciales
Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión organizacionales que se utilizan en la dirección y desarrollo del sistema y procesos de la misma. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de laempresa u organización en general que lo utiliza. Se puede, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto del éxito.
Básicamente hablamos de modelos que las empresas van copiando, adaptándolos y generalizándolos a las necesidades de las mismas, ya que estos no suelen ser rígidos. Estos se representan a través de técnicas, procesos,modelos y sistemas administrativos.
• Tipos de Modelos Administrativos
1) Modelo Normativo.
2) Modelo Descriptivo.
3) Modelos de Programación Lineal.
4) Modelos de líneas de espera o colas.
5) Teoría de Juegos.
6) Modelos de Simulación.
7) Modelo de Producción Masiva.
Modelos asociados a las escuelas de la Era de la Estabilidad.
9) Modelos de la Era de la Turbulencia.
10) ModelosSimples.
11) Modelos Complejos.
Empresa Educativa
Toda empresa está constituida por un grupo de personas que intervienen en ella, esta existe cuando los objetivos que se proponen con el trabajo exceden de las posibilidades de una sola persona, es necesaria una estructura y un equipo directivo que la ayude, en caso necesario, para un mejor rendimiento, el Colegio Nacional es considerado como empresaeducativa dedicada a la actividad específica de educar. La empresa se integra por tres factores básicos; Medios económicos, Medios técnicos y Factor humano. EI último de ellos es el de mayor importancia en la empresa educativa.
El rendimiento de un centro donde hay cohesión y trabajo en equipo resulta mayor, a largo plazo, que el de otros centros donde no se da esto. Si bien el rendimiento deuna empresa que se dirige de manera autoritaria se puede mantener hasta cierto tiempo en un nivel aceptable, pero a largo plazo se podría crear como consecuencia un clima no apropiada para la actividad del equipo y al final provocar la indisciplina. Pero esto también depende de la eficacia de los miembros de la empresa en cuanto a su participación y realización de las tareas directivas.Existen ciertas diferencias entre una empresa de negocios y una empresa educativa.
La diferencia más importante es, la finalidad que persiguen, beneficios económicos, en un caso, y culturales, en el otro. Existen otras diferencias también importantes como lo son:
A) La empresa de negocios necesita para subsistir económicamente a corto y largo plazo, captar una clientela y prestar unos servicios ala sociedad.
La empresa educativa ha de conseguir una educación de calidad que asegure una clientela dispuesta a recibir el servicio de mejora o perfeccionamiento que aquélla le ofrece. Este servicio de "formación" ayudará al individuo para lograr un nivel social y económico más alto.
B) La materia prima que utiliza la empresa de negocios, es la que se considera más adecuada para que elproducto resulte de la mejor calidad.
De la empresa educativa, los alumnos se tienen que aceptar tal y como son, sin posibilidad de eliminar sus diferencias.
C) EI producto es homogéneo y en serie, dentro de la empresa de negocios. EI control de calidad y cantidad resulta, por ello, una tarea poco compleja.
En la empresa educativa, por el contrario, el resultado final es la persona misma, algomuy difícil de evaluar, puesto que el componente esencial no es la uniformidad, sino la diversidad, el individuo original y creativo.
D) No existe en la empresa educativa el equivalente al obrero de la empresa de negocios. EI profesor realiza una función directiva, puesto que su misión consiste en dirigir el trabajo de los alumnos, en crear situaciones de aprendizaje para que los alumnos vayan...
tracking img