Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3051 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 31 de octubre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
IMPACTO DEL GASTO PÚBLICO SOCIAL EN VENEZUELA
EN LA ÚLTIMA DÉCADA

Este artículo explora el crecimiento y otros cambios que ha tenido el gasto público social venezolano en años recientes: en 1999-2005 y, sobre todo, en 2004-2005, momento de máximas erogaciones sociales en la historia de nuestras finanzas públicas. |


FINANZAS PÚBLICAS
II SEMESTRE – ESP. EN FINANZAS

INDICEINTRODUCCIÓN………………………………………………………………………………………………..2

GASTO PÚBLICO SOCIAL EN VENEZUELA………………………………………………………….3

GASTO PÚBLICO SOCIAL EN VENEZUELA 1999 – 2005……………………………………..3

CONCLUSIÓN………………………………………………………………………………………………10

Introducción

El gasto público es una pieza fundamental para los análisis socio-políticos debido a su potencial incidencia en la estructuración y redefiniciones delos modelos de acumulación y de hegemonía. La volatilidad fiscal del rentismo venezolano hace que los períodos de auge y los momentos de crisis financiera, con sus secuelas, sean un componente frecuente de los procesos de cambio político y de políticas.
No hay, en todo caso, automatismos en esa relación: ni el auge fiscal brinda un capital político inderrotable, ni la crisis supone una debacle.Pero, lo que no parece factible es eludir la influencia del gasto público en la comprensión de muchos de los procesos de conformación de los rumbos del país
Para este escrito nos interesará destacar la gran relevancia analítica que ha vuelto a cobrar el gasto público venezolano, desde mediados del 2003 en especial, para el estudio de los ajustes en los modelos de acumulación y hegemonía, en elmarco de la transición sociopolítica nacional; asuntos de primordial interés para el proyecto de investigación en el que está integrada la presente indagación.
El gasto público venezolano presenta un incremento muy significativo desde hace casi tres años. Ese aumento lo sitúa, para el 2004 y el 2005, en uno de sus niveles más elevados en toda nuestra historia. El auge de una política económicaacentuadamente estatista desde el 2003 se corresponde con ese contexto de crecientes y elevadas capacidades financieras del Estado. Pero estas capacidades también abren un abanico de alternativas de acción a las fuerzas predominantes en el Estado tanto para reforzar algunas de las vías tradicionales de relación con la población como para explorar nuevos nexos, incluyendo los que puedan resultarleclientelarmente más favorables. Y en este circuito de relaciones cumplen un papel primordial la política y el gasto social.
E igualmente se da el caso de que con el gasto público social (GPS) de los años 2004-2006 ya no sólo hablamos, como con el gasto público en general, de uno de los niveles más altos de erogaciones públicas de nuestra historia, sino que tratamos muy probablemente con el nivel máselevado de tales erogaciones sociales, tal y como explicaremos después para dar cuenta de este significativo episodio.
Aunque el volumen del gasto no lo es todo, no deja de tener su peso para el análisis, sobre todo cuando dicho gasto se focaliza, con relativo acierto, en determinadas grupos poblacionales, independientemente de las ineficiencias que puedan signar ese proceso. En definitiva, elcapital financiero es una fuente potencial de capital político.
En el caso de este estudio hemos asumido también, a modo de ejercicio sistemático, la tarea de reconstruir los registros en serie (1968-2005) de las finanzas estadales o federales venezolanas para el cálculo de lo que designamos como gasto social del gobierno general restringido (GsGGr). Hemos optado por usar esos datos, combinándoloscon los del gasto del gobierno central, porque en medio de las imperfecciones de la información conseguida sobre el gasto federal (de fuente ONAPRE-OCEPRE) se logra, con su inclusión, un nivel de representación mucho más completo y apropiado sobre el gasto público venezolano.

El gasto público social venezolano:

A pesar de las probables inexactitudes de los registros sobre el gasto social...
tracking img