Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2462 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 24 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
CÁTEDRA: ADMINISTRACIÓN

MODELOS GERENCIALES

Integrantes:

Caracas, Junio de 2011

MODELOS GERENCIALES

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión operativa que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización. Se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicascomo de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos de gerencia así como tampoco los modelos de Management se convierten en escuelas de pensamiento. Preferimos resolver este posible dilema, afirmando que los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad degestión. Todo modelo es una representación de una realidad que refleja, por lo que en Gerencia, como en otras ciencias, los modelos determinaran una pauta, una base de sustento que a la larga permite el desarrollo orientado de la empresa u organización en general que lo utiliza.
No obstante, ningún modelo por sí mismo basta para direccionar la empresa, por lo que su aplicación creativa es el secreto deléxito.
El Objetivo General de los Modelos Gerenciales es estudiar, repasar y vivenciar los principios fundamentales que caracterizan la efectividad operacional de los diferentes modelos Gerenciales a partir de los años 80, desde la Planeación Estratégica y la estrategia competitiva, hasta la Gestión del Conocimiento. Así mismo se busca la efectividad operacional de cada uno de losmodelos, e interiorizar los fundamentos básicos que permiten su comprensión y las posibilidades de su real implantación.
Cuando una organización, departamento o cualquier otra unidad de la estructura de una empresa se le encomienda una función, esto implica asignarle personas y otros recursos para desarrollar dicha función. El gerente, responsable de la unidadorganizativa, no tiene que hacer estos trabajos, si que tiene que hacer que se efectúen, esta es la función propia gerencial.
Para cumplir con su función, realiza las llamadas "tareas o funciones gerenciales", las que se concretan a través de las siguientes actividades:

1. Planificar
2. Detectar y medir resultados.
3. Controlar (compara el plan con el resultado).
4. Decidir.Para cumplir esa función, el gerente tiene que hacer el mismo sus propios trabajos, las llamadas tareas o funciones gerenciales:

1. Planificar las actividades.
2. Asignarlas a personas específicas.
3. Dirigir su ejecución.
4. Coordinar el empleo de recursos escasos.

PLANEACIÓN ESTRATÉGICA
 
Es la estrategia por excelencia de cualquier empresa lacual formaliza el proceso administrativo integral y organiza las líneas de acción enfocadas al logro de los objetivos organizacionales cuyos resultados garanticen su permanencia, crecimiento y rentabilidad esperada.
  La Planeación Estrategia implica un adecuado análisis del entorno, un concienzudo estudio del mercado y la formulación y diseño de las estrategias que direccionen a la empresa a laconsecución de sus objetivos de negocio.
Su principal utilidad radica en la capacidad empresarial para organizar y formalizar los procesos de manera tal, que los dueños o el gerente están obligados a estudiar su negocio frente al mercado, a partir de lo cual se definen planes de acción tendientes al logro de los diferentes objetivos empresariales.
  El beneficio principal está en lacapacidad de medir lo que se quiere y mejorar lo que se puede. Además permite "la formalización" del proceso administrativo-productivo de la empresa en todas sus variables.

CALIDAD TOTAL.

Se origina en la gerencia Japonesa y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro...
tracking img