Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 37 (9183 palabras )
  • Descarga(s) : 4
  • Publicado : 17 de mayo de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
CAPITULO I
PLANTEAMIENTO Y CONCEPTUALIZACION DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA
En la actualidad el sistema financiero venezolano y la economía del país en general atraviesan por momentos difíciles de superar debido a las erráticas políticas asumidas por el gobierno en esta materia. No se sabe si es debido a desconocimiento de las variables económicas como tal o debido a la carenciade buenos asesores en esta área.
La actividad económica del sector gubernamental, con su particular y característica estructura que convive con la economía de mercado, de la que obtiene los recursos y la cual le presta un marco de acción para poder desenvolverse en el ámbito económico tanto a nivel nacional como internacional, cada día se restringe más; a donde se quiere llegar con este tipode medidas no se sabe pero lo cierto es que el ingreso que el Estado percibe en materia tributaria es aportado por la empresa privada y por los profesionales en el libre ejercicio de la profesión.
La economía a nivel mundial va por un camino y la del país va por otro, aunque es cierta la existencia de una recesión económica latente a todos los niveles. Se pudieron haber tomado medidas en sudebida oportunidad para atenuar la situación; ya que el país tuvo los recursos necesarios para frenar esta contingencia.
La renta petrolera el principal ingreso ha sido manipulado erróneamente nuestros gerentes en esta área han hecho una piñata de los recursos que jamás se habían obtenido de este rublo en décadas anteriores y digo esto ya que en el año 1.999 el barril estaba a $ 16 y de ahí al2.008 y principios del 2.009 se obtuvieron ingresos por el orden de los $ 140 por barril.
Con tristeza observamos que la producción del crudo ha bajado lo cual debía de haber sido todo lo contrario, esto debido a la improvisación de recursos humanos ineptos y a la fuga de los cerebros que en un pasado le dieron renombre a nuestra industria y colocaron a P.D.V.S.A. como la primera empresa en esterenglón productivo, sino a nivel mundial por lo menos en Latinoamérica.
Otra variable que ha afectado enormemente los ingresos y gastos del estado ha sido el tipo de cambio, los términos de los intercambios comerciales, el PIB y las teorías macroeconómicas importadas de países que en materia de economía han fracasado rotundamente y las cuales no son aplicables a la realidad del país ni a laidiosincrasia del pueblo venezolano.

Formulación del Problema
Ante el entorno presentado a grandes rasgos y de manera algo superficial, pero que nos ayuda a tener una visión generalizada de la problemática a resolver surge la inquietud y la incertidumbre que nos llama a reflexionar y a pensar en la búsqueda de una solución a tanta calamidad.
Es por esta razón que veo con urgencia la implantaciónde un modelo gerencial audaz, estratégico con visión a corto plazo para algunas cosas y al largo plazo para otras muy a pesar nuestro. Un nuevo modelo gerencial, que logre enrumbar la economía a niveles óptimos logrando un equilibrio tanto en la oferta como en la demanda de bienes y servicios, haciendo uso racional de los medios económicos, de las materias primas de que se disponga y porsobretodo del capital humano.
Las interrogantes que surgen ante el ámbito económico presentado son las siguientes:
1) ¿Cuál es la evolución de los modelos gerenciales durante las cinco últimas décadas?
2) ¿Cómo es el perfil del gerente del nuevo milenio?
3) ¿Cuáles son los elementos del modelo de desarrollo a escala humana?

Objetivos de la Investigación
Objetivo General: “ElAnálisis de los Modelos Gerenciales Durante Las Cinco Últimas Décadas” obedece a una necesidad prioritaria de propiciar cambios radicales en la vida actual del país o en un futuro a muy corto plazo. Existen en el presente una variada gama de patrones aplicables todos a la gestión empresarial; tal vez alguno de ellos sirva para reversar la grave crisis que atraviesa Venezuela.
Claro está que el éxito...
tracking img