Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 32 (7922 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 11 de diciembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCION

Con este trabajo aplicare los conceptos estudiados durante el desarrollo del programa Modelos Gerenciales, haciendo énfasis en la importancia de su aplicabilidad dentro de las diferentes organizaciones como pautas para mejorar el desempeño de estas en cuanto a aspectos como participación dentro de un mercado, posicionamiento, ventaja competitiva y atracción de nuevos clientes.Por lo anteriormente dicho analizare 16 modelos gerenciales de diversos autores con sus principales características y un ejemplo de cada uno de ellos, para con ello estar en capacidad de ddiagnosticar las condiciones organizacionales y empresariales que se requieren para su implantación. 

OBJETIVO GENERAL

 

Estudiar, repasar y vivenciar los principios fundamentales que caracterizan laefectividad operacional de los diferentes modelos Gerenciales a partir de los años ’80 hasta la actualidad 

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

·  Analizar las bases epistemológicas de cada uno de los modelos gerenciales. 

·  Estudiar sus características de operación. 

·  Analizar y evaluar los respectivos procesos para su implantación. 

·  Diseñar los indicadores y determinar las estrategias parasu control y seguimiento.

MODELOS GERENCIALES

Los Modelos Gerenciales son estrategias de gestión operativa de Management que se utilizan para direccionar el sistema estratégico de una empresa u organización. Se originan en las diferentes escuelas de pensamiento administrativo tanto clásicas como de última generación. Las escuelas de administración no necesariamente constituyen modelos degerencia así como tampoco los modelos de Management se convierten en escuelas de pensamiento. Los modelos gerenciales hacen parte de las estrategias que las empresas adoptan con el propósito de promover, mantener o impulsar su efectividad de gestión.

1. MODELO DE LACALIDAD TOTAL
WILLIAM EDWARD DEMING

La calidad total es una sistemática de gestión a través de la cual la empresasatisface las necesidades y expectativas de sus clientes, de sus empleados de los accionistas y de toda la sociedad en general, utilizando los recursos de que dispone: personas, materiales, tecnología, sistemas productivos, etc.

✓ ¿QUÈ ES?

Es una filosofía, una forma de trabajar con y hacia la excelencia lo que implica para las organizaciones un espíritu de prevención, autocontrol,búsqueda de servicio y compromiso del personal con la misma.

✓ ¿EN QUÉ CONSISTE?

Se origina en la gerencia Japonesa y consiste en promover un proceso continuo que garantice y asegure el mantenimiento de estándares adecuados (generalmente altos, y según normas establecidas, en nuestro caso las ISO) los cuales se enfocan al logro de la satisfacción del cliente y del mercado.

✓ ¿PARA QUÉSIRVE?

Sirve para posicionar la imagen de la empresa, mejorar su participación en el mercado, controlar sus costos y asumir una mayor responsabilidad en la producción de bienes y prestación de servicios, como consecuencia de la cabal observación y cumplimiento de estándares y normas.

✓ ¿EN QUÈ SE FUNDAMENTA?

Los Catorce Puntos:
1. Crear constancia en los propósitos
2. Adoptar unanueva filosofía
3. Terminar con la práctica de comprar a los más bajos precios
4. Establecer liderazgo
5. Eliminar slogans vacíos
6. Eliminar cuotas numéricas
7. Establecer entrenamiento dentro del trabajo
8. Desechar temores
9. Romper barreras entre departamentos
10. Tomar acciones para lograr la transformación
11. Mejorar constantemente y siempre el proceso de producción y servicio
12.Desistir de la dependencia en la inspección en masa
13. Remover barreras para apreciar la mano de obra
14. Reeducar vigorosamente
 
Los Siete Pecados Mortales:
1. Carencia de constancia en los propósitos
2. Enfatizar ganancias a corto plazo y dividendos inmediatos
3. Evaluación de rendimiento, calificación de mérito o revisión anual
4. Movilidad de la administración principal
5. Manejar...
tracking img