Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 10 (2381 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 21 de enero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
TRABAJO FINAL MODELOS GERENCIALES

Introducción
En la empresa Fajas Beauté podemos identificar claramente el esquema básico que plantea Fayol en su doctrina administrativa, aunque no lo encontramos en su totalidad, si podemos decir que la gerencia aplica el esquema de Fayol para administrar su empresa. Es por esto que vemos coherente el análisis de la empresa bajo la doctrina administrativade Fayol y los aspectos abordados en la curso respecto a este tema.

Aplicación o implementación técnica del modelo gerencial en la empresa Fajas Beauté
Descripción:
Desde que se fundó la empresa Fajas Beauté, la gerencia de esta ha tratado de implementar un modelo que le permita ser eficiente en la utilización de sus recursos y mejorar continuamente sus procesos, de esta manera a definidoun método administrativo que le permita tal fin, es por esto que desde la gerencia se plantea el siguiente esquema basado en la experiencia y algunos conocimientos técnicos por parte de la gerente y fundadora.
Fases: se definió el tipo de negocio al que se dedicaría la organización, a partir de ahí se plantearon las siguientes cuestiones: inversión inicial (local, maquinaria y equipo,requerimientos de personal y capital de trabajo), mercado al que va dirigido el producto, estrategia de introducción al mercado y la forma en la cual se financiara la empresa en su inicio (recurriendo a un préstamo y ahorros de que disponía la principal aportante de esta empresa). Posteriormente empieza el proceso de poner en marcha lo presupuestado; llevando a cabo las inversiones que se necesitaban parala operación de la empresa y los requerimientos de personal. A partir de ahí nace la necesidad de organizarse, y se plantea lo que a nuestra consideración es un similar al esquema básico de la doctrina administrativa de Fayol, que se presenta a continuación:
Esquema básico: se identifican unas operaciones básicas de la empresa. Empezando por las operaciones comerciales; por ser este un modelo deproducción en el cual la orden de pedido del cliente activa la producción del bien (sistema Pull), esta operación adquiere una importancia fundamental y sobre esta gira la atención de la gerencia de la organización en un comienzo, posteriormente se plantean las operaciones de producción y fabricación, en la cual se establecen los requerimientos, procedimientos y los estándares para la fabricacióndel bien bajo los cuales se regirá la fabricación de este. También podemos observar claramente las operaciones financieras y contables en la organización dado que esta recurrió a endeudamiento para la iniciación de sus actividades y efectivamente realiza el registro de sus movimientos de efectivo. En cuanto a la administración, trataremos de ver a continuación, como está estructurada en laempresa en relación al modelo de Fayol.
Elementos de la administración: en cuanto a los elementos que constituyen el proceso administrativo tenemos:
Planeación: inicialmente hubo un proceso de planeación que no podemos identificar claramente, en cuanto a lo que plantea Fayol, es decir a un pronóstico o preparación para el futuro, si no que más bien se dio como un proceso de preparación para empezarla empresa, y lo que ocurre posteriormente se va solucionando sobre los acontecimientos diarios, y no bajo la base de una previsión del futuro o planeación estratégica.
Organización: en cuanto a este elemento del proceso administrativo podemos decir que está presente en la empresa de la manera en que lo plantea Fayol, es decir que se encarga de proveer a la empresa de todo lo necesario para suoperación en cuanto al organismo material y el organismo social, encontramos una clara identificación de los órganos del cuerpo social tal como los plantea Fayol y que corresponden a diferentes niveles jerárquicos, en cuanto a las cualidades a las que Fayol hace referencia debe tener algunos de los agentes de la organización, no se nos hace muy claro en esta organización dado al poco nivel de...
tracking img