Modelos gerenciales

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 52 (12897 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 5 de marzo de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
INTRODUCCIÓN




En este trabajo se abarcará la base teórica del proceso de toma decisiones y la descripción de los modelos de toma de decisiones actuales en el área de la administración.

El proceso de toma de decisiones se refiere a todas las actividades necesarias desde identificar un problema hasta finalmente resolverlo poniendo en práctica la alternativa seleccionada; por lo tanto,está enmarcado en la solución de problemas donde se debe encontrar alternativas de solución.

Las necesidades de información requeridas dentro de la organización varían de acuerdo al nivel dentro de la estructura organizacional. Las decisiones de los altos ejecutivos o directores generales son menos estructuradas en el sentido que no existen situaciones repetitivas y por ende no pueden aplicarserecetas únicas de solución; por el contrario, deben establecerse criterios de evaluación y puntos de vistas para cada situación donde muchos de los datos son inexactos y deben provenir de fuentes externas y subjetivas en entornos con riesgos e incertidumbre. Debido a que es imposible determinar y controlar todas las variables o factores que inciden en una situación, es que se busca a través demodelos representar la realidad para su análisis en el se espera que las decisiones tomadas sean decisiones satisfactorias (Simon, 1977) y no óptimas dentro del contexto de racionalidad de quiénes deben tomar decisiones (Racionalidad acotada). Las decisiones que los ejecutivos efectúen se desplegarán en todos los niveles de la organización traducidas en objetivos y acciones más específicas y concretasen cada nivel hacia los niveles más bajos. La información requerida en todas estas decisiones representan el punto de partida para llevar a cabo acciones que finalmente afectarán el desempeño de la organización.

























ÍNDICE







LOS OBJETIVOS DE LAS DECISIONES



1. Objetivos…………………………………………………………………………………………..…………………….……04

2.Comportamientos Racionales……………………………………………………………………………..………….05

3. Tipos de problemas ………………………………………………………………………………………………………08

4. Etapas del proceso de toma de decisiones ..................................................................................11

5. Características de la información ……………………………………………………………………………………15

6. Uso demodelos……………………………………………………………………………………………………………..18

7. Objetivos para el individuo …………………………………………………………………………………………….21

8. Sistemas abiertos ………………………………………………………………………………………………………….25

9. Importancia de la toma de decisiones en grupo……………………………………………………………….31

10. La toma de decisión y su puesta en práctica…………………………………………………………………….34

11. Caso práctico…………………………………………………………………………………………………………………37

CONCLUSIONES……………………………..…………………………………………………………………….……..47BIBLIOGRAFÍA……..…………………………………………………………..………………………………………...48





















      

1.1 OBJETIVOS

El propósito del desempeño de toda organización es el de Crear Valor Económico, y es por lo tanto el objetivo último global que debe lograr toda decisión gerencial. Los ejecutivos, según la Teoría de Agencia, son agentes encomendados por un principal o dueñospara tomar decisiones por ellos mismos con el objeto de mejorar la rentabilidad y la creación de valor. Sin embargo, estas decisiones están sujetas a controversia, dado que los ejecutivos tienen además otros intereses no relacionados con el aspecto puramente financiero como lo es el tiempo de ocio, flexibilidad en el trabajo, etc. (Eisenhardt, 1985). Por otro lado, estos además son más adversosal riesgo en comparación a los dueños, ya que ponen su cargo en juego no existiendo actividades alternativas como forma de diversificar el riesgo en el caso que una mala decisión comprometa su trabajo. Esta misma situación se da en relaciones de dependencia intermedias desde un ejecutivo de la alta dirección con un ejecutivo de una...
tracking img