Modelos humanistas

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1146 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 12 de noviembre de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Valencia Rodriguez Arlette Citlali
7 semestre. Psicología
MODELOS HUMANISTAS
En los inicios de la psicología como ciencia, los únicos modelos que existían en psicoterapia eran el psicoanálisis y el conductismo, si bien eran novedosos, aun tenían muchas inconsistencias, por ello algunos psiquiatras, psicólogos y filósofos comenzaron a plantearse una concepción diferente del ser humano, yplantearon nuevas alternativas de psicoterapia, fue entonces cuando empezó a formarse el movimiento humanista.
Si bien la psicología tiene sus raíces en Europa, el movimiento humanista tuvo sus inicios en Norteamerica, fue ahí donde se desarrollaron la mayoría de las teorías, algunos precursores fue Husserl, Jaspers, Binswanger, Victor Frankl entre muchos otros; estos percibieron la experienciasubjetiva como un determinante en nuestras acciones, enfatizaron la busca de sentido del hombre, la importancia de nuestras decisiones en nuestra vida.
Mas tarde comenzaron a destacar las ideas de Carl Rogers y Abraham Maslow, ambos hicieron aportaciones importantes a la psicoterapia, fundaron lo que se conoce como modelos humanistas.
Rogers fundo lo que se conoce como La terapia centrada en elcliente, nos hablaba que el ser humano tiene una tendencia a actualizarse, siempre está en busca de crecimiento personal, sentimientos positivos. Pensaba que el origen de los problemas del ser humano está en las experiencias negativas o actos de desaprobación concebidos desde pequeños; vivimos en un medio donde la sociedad marca una forma ideal de comportarnos, se premian conductas deseadas y por elloel individuo reprime acciones o pensamientos que son negativos o reprobados en la sociedad, y deja de expresar lo que quiere y siente.
En su método terapéutico Rogers, menciona tres técnicas que ayudan al proceso de psicoterapia: Empatia, Consideración positiva incondicional, Congruencia.
La empatía se refiere literalmente ponerse en sus zapatos, cuando el terapeuta lo logre podrá realmentecomprender al cliente.
En la consideración positiva incondicional, el terapeuta aceptara el cliente, le permite expresar sus sentimientos, lo acepta así como es, con todo y sus defectos.
Y por lo ultimo la congruencia, el terapeuta tiene que ser congruente en sus pensamientos, mostrarse tal cual es, sin aparentar nada, esto lo ayudara a empatizar con el cliente.
La teoría de la motivación humana,fue la gran contribución de Maslow, a la psicoterapia, recordemos pirámide de las necesidades, necesitamos satisfacer primeramente las necesidades básicas (comer, beber, etc.) para después buscar la autorrealización, que es fin último del ser humano.
Para los modelos humanistas no están de acuerdo con los términos de paciente, enfermo, pues pensaban que estos no ayudaban para nada a la persona,más bien tienen una connotación de discriminación, que prefieren evitar.
El terapeuta debe servir de acompañante al cliente, ayudar a tener claras sus emociones y expresarlas, y en la comunicación entre ambos deben ayudar a sentirse aceptado, a desarrollar ese potencial humano que tiene consigo, que ha permanecido dormido.
El terapeuta centrada en el cliente tiene características bien definidas:debe tener una paz y tranquilidad en su ser, que constantemente se este actualizando, buscado su desarrollo, que tenga metas positivas, debe a haber resulto sus conflictos personales antes de trabajar con el cliente, pues en el proceso de psicoterapia debe servir para contagiar al cliente, en vez de entorpercer su trabajo terapéutico con sus conflictos no resultos. Por ello puede decirse elterapeuta debe ser alguien especial, sin embargo nunca sentir superior al cliente.
Este enfoque puede ser aplicado a diversas areas de la psicología, no solo a la clínica, puede trabajar terapia centrada en el cliente con estudiantes que desean escoger una carrera, o bien, algún cliente que tenga un trastorno mental; en este enfoque se trabaja mucho en grupos, y no hay un margen de edad, desde...
tracking img