Modelos interpretativos del consumo de drogas ensayo

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 3 (530 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 30 de noviembre de 2011
Leer documento completo
Vista previa del texto
LECTURA MODELOS INTERPRETATIVOS DEL CONSUMO DE DROGAS

El consumo de drogas es un problema multifactorial, por sus causas y consecuencias, así como por sus implicaciones y consecuencias, existen9 modelos interpretativos que consisten en:
Modelo moralista: Manifiesta que toda actividad social relacionada a drogas no legales es una conducta antisocial, que debe ser sancionada por un órganojudicial y reprobada socialmente.
Modelo de distribución del consumo. Analiza la oferta o disponibilidad de la sustancias legales en la sociedad, para determinar su uso abuso y dependencia yrestricción de uso social atravez de las legislaciones.
Modelo medico tradicional. Considera al adicto como un enfermo capaz de perder el control, etiquetándolo, estigmatizándolo como vicioso o delincuentedegradando con esto al individuo como alguien distinto se enfoca a la patología y no a la conducta.
Modelo de reducción del daño. Es un conjunto de propuestas que se deben de realizar para tener unconsumo responsable o prevenir daños por este.
El modelo a la privación social. Este modelo trata de reducir la relación económica la relación pobreza con las drogas.
Modelo socioestructurales. Serefiere a los estilos de vida de cada individuo en su grupo social, modos y comportamientos
Modelo educación para la salud. Difusión de conocimientos para no poner en riesgo la salud y que laprotegen, informar a la sociedad acerca de las sustancias y el daño de consumo para crear conciencia.
Modelo psicológico individualista. Se basa en la predisposición psicológica de un individuo paranormar conductas en torno a su salud, influyendo rasgos de la personalidad, jerarquías valores y actitudes y factores de riesgo
Modelo sociecologico. Habla del marco social, entorno ambiental y relaciónorgánica de un individuo, de factores macro y microsociales que son determinantes en su entorno

La lectura estuvo interesante porque nos hace ver desde diversos ángulos social, psicológico...
tracking img