Modelos interventivos

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 13 (3012 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 29 de febrero de 2012
Leer documento completo
Vista previa del texto
FIDEL GUILLERMO CASTRO JIMÉNEZ
Psicólogo
Especialista en Educación Superior A Distancia
Intervención psicosocial con el modelo Europeo y Norteamericano
Los modelos de intervención que a continuación se expondrán tienen como característica una orientación preventiva, la cual busca que las propias comunidades puedan crear, fortalecer y apropiar los recursos que faciliten un actuar antes de laaparición o desarrollo de situaciones problemáticas (prevención primaria). Es ajeno a estos modelos de intervención orientar el trabajo a disminuir las carencias, los déficits o “solucionar” los problemas ya presentes. Los propósitos de una intervención Psicosocial bajo estos modelos es buscar los orígenes “socio ambientales de los problemas” (Buelga, 2009, 58), más que por los efectos de éstos enlas personas.

Modelo de Salud Mental Comunitaria.
Los cambios socio-culturales acaecidos en la década del 60, junto con la política de salud mental del gobierno de J.F. Kennedy estimularon la creación de los llamados centros de salud mental comunitaria (Community Mental Health Centers). Este modelo de salud mental insertado en las comunidades buscaba reemplazar el esquema médico tradicional ymostraba elementos característicos como: (1) asistencia a una comunidad en detrimento de un paciente individual, (2) sus fines se orientaban a la prevención, (3) se busca una atención continua, estableciendo una redes de apoyo con las personas de la comunidad, (4) el asesoramiento es una parte fundamental en la intervención, (5) se daba una planificación sistemática de los planes y las acciones ensalud mental, (6) innovaciones clínicas, (7) había una participación activa de las comunidades y control propio en el señalamiento de las prioridades y la evaluación de los programas, (8) una búsqueda de las causas de las alteraciones en factores sociales y ambientales y no sólo ver patologías cuyo origen está en el interior del ser humano.
Hubo un interés en los años ochenta por romper laintervención tradicional (atención individual y psicoterapéutica) planteando “la creación de redes de apoyo social informales.” (Buelga,2009, 58), No obstante lo anterior el modelo fue centro de críticas, las cuales se basaban en la prestación de servicios de manera individual o en grupos reducidos, además se hizo énfasis en la intervención en crisis.
Modelo de estrés psicosocial
En la culminación dela década de los años setenta, Barbara Dohrenwend propuso un modelo de trabajo en las comunidades que pretendía dar respuesta al que hacer de los psicólogos comunitarios y buscaba establecer la diferencia entre la psicología comunitaria y la Psicología clínica. En busca de la disolución de estos interrogantes planteó el modelo de estrés psicosocial, el cual es producto de un proceso de apariciónde fenómenos vitales negativos en el ser humano “Estos eventos son definidos en la línea clásica de Lazarus como cualquier demanda externa o interna que sobrecarga o excede los recursos adaptativos de afrontamiento de una persona o sistema social.” (Buelga, 2009, p 63).

El rol del Psicólogo Comunitario está orientado a la prevención primaria del estrés psicosocial, de tal manera que se evite lapresencia de estado patológicos mentales o sociales. En tanto que el clínico actúa con posterioridad sobre las manifestaciones patológicas que se producen por el estrés, el comunitario debe implementar acciones que “instalen” en los miembros de la comunidad recursos de índole psicológica, material o social (factores protectores del estrés psicosocial) que permitan en situaciones futuras afrontaro inhibir las demandas que se generan en un contexto psicosocial.
Modelo de Bienestar de Lin y Ensel
Los Psicólogos N. Lin y W. Ensel., fueron continuadores de los postulados del estrés psicosocial. Para estos profesionales de la psicología, el estrés puede señalarse en tres entornos: (1) Social, (2) Psicológico, (3) Fisiológico. Para sustentar sus planteamientos propusieron dos teorías...
tracking img