Modelos jonassen y nom

Solo disponible en BuenasTareas
  • Páginas : 5 (1083 palabras )
  • Descarga(s) : 0
  • Publicado : 16 de julio de 2010
Leer documento completo
Vista previa del texto
Con base en el análisis del "Modelo de Jonassen para el uso educativo de la computadora" y de la lectura "¿Qué son los programas multimedios de aplicación educativa y cómo se usan?: una introducción al modelo NOM", participa en este foro colocando un nuevo tema de discusión en el que compartirás con nosotros tus conclusiones sobre:
• Ejemplos de cada una de las modalidades de uso de lacomputadora en la educación.
• Ejemplos de cada uno de los distintos niveles, orientaciones y modos de uso del software educativo.
Discute al menos una de las propuestas hechas por tus compañeros.

Ejemplos de cada una de las modalidades de uso de la computadora en la educación:

← Aprender sobre la computadora:

Es decir tomando cursos en informática, en el cual aprendamos y conozcamoslos componentes básicos de una computadora (hardware, interfaz, sistemas operativos y procesos); en software básico, como lo es la paquetería de Office o programas de ediciones. De igual manera, especializándose en alguna ingeniería computacional.

← Aprender desde la computadora:

Actualmente se han creado recursos y tutoriales que nos facilitan el aprendizaje de nuevos conocimientos.Desde aquellos guías que te enseñan la creación de páginas de Internet, el uso de PhotoShop, edición de música o video. También se puede visitar foros acerca de un tema, por ejemplo la Mecánica Automotriz, en donde usuarios más expertos aconsejan a novatos acerca de esta tarea. Así mismo se pueden encontrar patrones para manualidades, que de igual manera te encaminan paso a paso a la realización deestos objetos.
Se refuerza, también, el aprendizaje de idiomas.

← Aprender con la computadora:

En un entorno educativo desde cualquier nivel, se pueden implementar ya sean: aulas virtuales, el uso de software educativo; siempre y cuando se adapten las características a cada usuario y a lo que se desea que aprendan. Para ello existe Software Educativo especializado en ciertas áreas delconocimiento (Matemáticas, Física, Química, etc.), que sin duda brindan al estudiante la experiencia de no sólo “conocer o aprender” sino de experimentar con ellos.
También existen, Maestrías, cursos y talleres virtuales, dirigidos a personas que por su ritmo de vida no tienen el tiempo suficiente para asistir de manera presencial a un aula escolar.
Ejemplos de cada uno de los distintosniveles, orientaciones y modos de uso del software educativo.

← Niveles de Uso:

Uso de programas pre-existentes, sin modificar: Uso del software en su estado original, como la paquetería de Office, el cual sólo requiere el conocimiento de éste.

Adaptación de programas existentes: Programas de ediciones fotográficas, laboratorios virtuales (Química, Física) para elaboración de Estadísticos sepresentan en otro idioma (inglés); sin embargo, esto no es un obstáculo, pues con un poco más de conocimiento (programación) el usuario podrá modificar la interfaz del programa facilitando su uso.

Creación de nuevos programas: A veces se requiere un software específico para trabajar con ciertas características de la población, entonces el usuario sea que lo sepa desarrollar o no -en tal casoacudirá con un experto-, comenzará con la elaboración de un software que cumpla con objetivos y metas. Por ejemplo, el desarrollo de medios para niños con capacidades diferentes dentro de una institución educativa o de salud.

← Orientaciones de Uso:

Producción de materiales didácticos para uso sin la computadora: Materiales recortables, de lectura, esquemas, diagramas, gráficas, exámenes,ilustraciones, crucigramas, sopa de letras.

Apoyo en la presentación del docente (o los alumnos) con la computadora: A través de exposiciones con Power Point -por mencionar-, pizarrón electrónico, videos, presentaciones multimedia que nos permitan la explicación de temas más complejos.

Apoyo a la instrucción/aprendizaje con la computadora: Laboratorios virtuales, la enseñanza misma de...
tracking img